El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México rechaza "actitudes amenazantes o faltas de respeto" en la relación con EE.UU.

Publicado:
Tal como se esperaba, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se pronunció sobre el despliegue de tropas de EE.UU. anunciado por Trump en la frontera común.
Descargar video

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno mantiene una relación "intensa y dinámica" con EE.UU. pero que los "desafíos" bilaterales no justifican "actitudes amenazantes o faltas de respeto".

Tal como se había anunciado, el mandatario mexicano se pronunció luego de que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur de EE.UU. 

En un mensaje divulgado en redes sociales, Peña Nieto adhirió el pronunciamiento del Senado mexicano aprobado ayer, en el que se exigía el cese de la retórica agresiva hacia el país latinoamericano y la interrupción de la cooperación en materia migratoria y de lucha antidrogas hasta que se retomen relaciones de respeto.

"Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempo de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa la dignidad y la soberanía de nuestro país", aseveró Peña Nieto, tras calificar de "ofensivas e infundadas" las declaraciones del Ejecutivo norteamericano sobre los mexicanos.

"Nadie por encima de la dignidad"

A pocos meses de los comicios presidenciales en México, Peña Nieto instó a los ciudadanos de su país a mantener la "unidad nacional" y citó las palabras de los principales candidatos a la primera magistratura de todos los partidos, que se han pronunciado hasta ahora: "Independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad".

"No es un tema de campaña, es un tema de país", indicó el Jefe de Estado, quien reiteró que México es una nación soberana "con valores y principios" que está dispuesta a negociar siempre sobre la base del respeto porque "nada, ni nadie, está por encima de la dignidad" de su país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7