El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump ordena considerar nuevos aranceles a China por 100.000 millones de dólares

Publicado:
El mandatario estadounidense planteó las nuevas medidas arenacelarias en el marco de una creciente disputa comercial entre Washington y Pekín.
Trump ordena considerar nuevos aranceles a China por 100.000 millones de dólares

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este jueves a los funcionarios de su Administración elevar en 100.000 millones de dólares adicionales los aranceles para productos chinos de importación, informa Reuters.

"A la luz de la injusta represalia de China, he ordenado a la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU. que considere si sería apropiado establecer aranceles adicionales por 100.000 millones en la sección 301 y, de ser así, que identifique los productos a los que deban imponerse", reza el comunicado de Trump, difundido por la Casa Blanca.

Además, el mandatario estadounidense resolvió instruir "al secretario de Agricultura, con el apoyo de otros miembros de mi Gabinete, a utilizar su amplia autoridad para implementar un plan para proteger a nuestros agricultores y los intereses agrícolas".

¿Guerra comercial?

La Oficina del Representante del Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) publicó el martes una lista de aproximadamente 1.300 productos de China que serán pechados en respuesta a lo que EE.UU. considera "prácticas comerciales injustas". El volumen de la producción china afectada se estima en unos 50.000 millones de dólares.

La lista de productos sancionados, de 45 páginas, incluye medicamentos y mercancías de diversas industrias, como la aeroespacial, robótica, ingeniería mecánica y tecnologías de la información y comunicación.

Menos de 24 horas después de aquel anuncio, y en respuesta a las medidas tomadas por Washington, Pekín anunció la imposición de aranceles de 25 % a 106 productos estadounidenses, como la soja, los automóviles y los productos químicos. Entre las mercancías afectadas por los aranceles chinos también figuran el whisky, el tabaco, algunos tipos de carne de res, el maíz y el trigo. Asimismo, la medida también afecta a aviones, camiones y vehículos deportivos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7