X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qi9

Partidarios de Lula salen a las calles para apoyar al expresidente

Publicado: 6 abr 2018 01:07 GMT | Última actualización: 6 abr 2018 02:38 GMT

La manifestación estaba programada para este viernes pero fue anticipada por el anuncio de la detención de Lula.

Partidarios de Lula salen a las calles para apoyar al expresidente
Partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante una manifestación frente a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, en el municipio de São Bernardo do Campo, en São Paulo, Brasil, el 5 de abril de 2018.
Paulo Whitaker / Reuters
Síguenos en Facebook

Miembros de partidos de izquierda y movimientos sociales de Brasil y partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva han iniciado una vigila frente a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, en el municipio de São Bernardo do Campo, en São Paulo, informa RBA.

El presidente de la entidad, Wagner Santana, afirmó que la vigilia tendrá la finalidad de "discutir los rumbos del país" y las acciones que se están "tomando contra la democracia". El acto estaba programado para este viernes pero fue anticipado por el anuncio de la detención de Lula.

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, divulgó un mensaje en las redes sociales informando que estaba en camino a São Bernardo que, según él, pasa a ser "el lugar de la resistencia democrática en Brasil". "Es momento de defender la democracia, de colocarse claramente en esa encrucijada", afirmó.

El expresidente de Brasil ha llegado la noche del jueves a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos para reunirse con los líderes con del Partido de los Trabajadores tras la orden de detención expedida por el juez federal Sérgio Moro. En algunas imágenes se ve cómo Lula salió a saludar a la multitud que se ha reunido frente a la sede para apoyarlo.

En la reunión participarán el senador Lindbergh Farias, el exalcalde de São Bernardo, Luiz Marinho, los gobernadores Camilo Santana y Wellington Dias, Guilherme Boulos, líder del MTST, y Wagner Santana, presidente del sindicato, informa Globo.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también ha llegado a la sede para apoyar a Lula.

"Es una prisión política"

Antes de llegar a la sede del sindicato, el expresidente participó en otra reunión con los líderes de su partido en el Instituto Lula. El senador Gleisi Hoffmann criticó la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, afirmando que parte de los ministros impidieron "que el Tribunal cumpliera su papel de guardián de la Constitución, retirándole  al presidente Lula el derecho de la presunción de la inocencia que la Constitución le garantiza", recoge el medio.

Añadió que el encarcelamiento de Lula será una violación de la ley, y defendió su inocencia. "Consideramos que es una prisión política. Es una prisión que expondrá Brasil al mundo. Nos convertiremos en una república bananera".

Un opositor de Lula, herido después de enfrentarse con partidarios del expresidente afuera del Instituto Lula en São Paulo, Brasil, el 5 de abril de 2018. / Miguel SCHINCARIOL / AFP

"Quieren verme pasar al menos un día preso"

Después de que la Justicia brasileña exigiera la entrega de Lula a la Policía, el expresidente aseveró que la orden de prisión en su contra es "absurda". En una entrevista que le dio al periodista Kennedy Alencar, de la radio local CBN, Lula alegó que se trata de "una obsesión" del juez Sérgio Moro, quien emitió la orden.

"Lula dijo que la prisión era un 'absurdo' y un 'deseo' del juez Moro y de personas que quieren verlo pasar al menos un día preso", escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Según el expresidente brasileño, el juez Moro actuó políticamente, porque no esperó a que finalizara el juicio por el tribunal de segunda instancia.

Orden de detención

El poder judicial brasileño ordenó la detención judicial del ex presidente y candidato presidencial Luiz Inácio 'Lula' da Silva. El ex mandatario tendrá plazo hasta las 5:00 de la tarde de este viernes para presentarse de manera voluntaria a la sede de la Policía Federal en Curitiba.

De acuerdo a la orden, dictada por el juez Sergio Moro, Lula da Silva cumplirá condena en "una sala reservada" en la superintendencia de la Policía Federal, separado de los demás presos, en "razón de la dignidad del cargo ocupado" por el exmandatario.

¿De qué se le acusa?

La causa contra el exmandatario brasileño es parte del megacaso Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y un compendio de sobornos pagados a dirigentes políticos por parte de la constructura Odebrecht.

Al líder del Partido de los Trabajadores (PT) lo acusan de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula sea el propietario del inmueble, y tampoco se ha identificado cuál sería el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

 

Últimas noticias