El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que se propone enviar entre 2.000 y 4.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, como parte del esfuerzo de su Administración para aumentar la seguridad en el área, informa The Washington Post.
Al hablar con reporteros a bordo del avión presidencial, después de un evento en West Virginia, Trump puntualizó que la Casa Blanca está evaluando el costo del esfuerzo. En particular, se refirió al periodo de tiempo en que esas fuerzas estarán desplegadas en la frontera, e indicó que "probablemente" se mantendrán allí "todas o una gran parte" hasta que se construya el anunciado muro fronterizo.
Trump firmó el miércoles un decreto que autoriza el envío de tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera con México. Asimismo ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional coordinen el proceso de despliegue, junto con los gobernadores de los estados fronterizos.
El Departamento de Defensa anunció el jueves que los desplazamientos de la Guardia Nacional con fines de seguridad fronteriza incluirán "aviación, ingeniería, vigilancia, comunicaciones, mantenimiento de vehículos y apoyo logístico".