X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qj6

Puigdemont: "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos"

Publicado: 6 abr 2018 11:18 GMT | Última actualización: 6 abr 2018 17:01 GMT

El expresidente de la Generalitat de Cataluña habría pagado la fianza de 75.000 euros.

Síguenos en Facebook

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha quedado en libertad, tras haber abonado la fianza de 75.000 euros que se le ha impuesto como medida cautelar, según ha informado la Fiscalia alemana, tal como recoge el diario El Nacional.

Sus primeras declaraciones al salir de la prisión de Neumünster, han sido breves. El expresidente de la Generalitat ha pedido "la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas" y ha opinado que "es una vergüenza para Europa tener presos políticos".

"Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para mirar de encontrar una solución política", puntualizó Puigdemont.

Este jueves la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein, de la que depende la causa contra Puigdemont en Alemania y su proceso de extradición, descartó el delito de rebelión. 

La causa sigue pendiente de que el alto tribunal regional decida si lo extradita por el delito de malversación, sobre el que aún no ha deliberado. 

Ya no podrá ser juzgado en España por rebelión

Tras la decisión de las autoridades judiciales alemanas, si Puigdemont fuera finalmente extraditado a España por delitos menores, como el de malversación de fondos públicos, no podría ser juzgado por los delitos que han sido descartados, como el de rebelión.

Esta situación sería paradójica, puesto que sus subordinados en el Gobierno que fue cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, y que actualmente están en prisión en España, sí podrán ser juzgados por ese delito, que conlleva penas elevadas de cárcel, de hasta 30 años.

Etiquetas:

Últimas noticias