X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qjn

Exayudante de Gaddafi revela a RT el secreto que cambió la vida de Sarkozy

Publicado: 6 abr 2018 13:26 GMT | Última actualización: 6 abr 2018 15:12 GMT

En una entrevista exclusiva a RT, Moftah Missouri arroja luz sobre la supuesta financiación de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy por parte del exlíder libio.

Exayudante de Gaddafi revela a RT el secreto que cambió la vida de Sarkozy
El entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy (derecha), y el líder libio, Muammar Gaddafi, en el Palacio del Elíseo, en París, el 10 de diciembre de 2007.
Patrick Hertzog / Reuters
Síguenos en Facebook

Moftah Missouri, exintérprete y consejero de confianza del presidente libio Muammar Gaddafi, ha concedido una entrevista exclusiva a RT en la que arroja luz sobre el supuesto apoyo financiero brindado por el difunto líder a la campaña electoral de Nicolas Sarkozy.

Missouri sostiene que el propio líder libio le confesó una vez que había donado 20 millones de euros (unos 24 millones de dólares) para apoyar la candidatura de Sarkozy, quien se convirtió en presidente francés en 2007.

"Amigo de Libia"

Según Missouri, Sarkozy le habló a Gaddafi por primera vez sobre sus ambiciones de entrar en el Palacio del Elíseo durante una visita a Libia en 2005. "Al final de esta, se encontró con el líder de la revolución libia [Gaddafi]", recuerda el exasesor, detallando que "la reunión duró unos 45 minutos".

Al escuchar la noticia sobre la intención de Sarkozy de postularse para la presidencia, el líder libio respondió que era una buena noticia, y señaló que "sería bueno si un amigo de Libia y un amigo de él [Gaddafi] se convertía en presidente de Francia", afirma Missouri.

Un combatiente rebelde se deja ver con una ametralladora antiaérea frente a un cartel del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en Bengasi (Libia), el 1 de julio de 2011 / Thaier Al-Sudani / Reuters

El líder del país africano prometió brindar "todo tipo de apoyo y asistencia" al político francés, y poco después este anunció su candidatura, apunta el exasesor. Entonces, prosigue, sus funcionarios de campaña se reunieron con representantes libios, y las dos partes prepararon un documento en que se solicitaba 50 millones de euros (61 millones de dólares) como donación para respaldar la candidatura de Sarkozy.

Este documento, relata Missouri, fue enviado al entonces ministro de Asuntos Exteriores libio, Moussa Koussa, quien lo reenvió a la oficina del líder libio. Gaddafi revisó la propuesta y ordenó reducir la suma en más de la mitad, hasta dejarla en 20 millones de euros.

'Opción maleta'

Si bien el propio Missouri no presenció la transferencia de dinero, asegura que Gaddafi lo reconoció en una de sus conversaciones: "Me dijo una vez: 'doné 20 millones'".

El exayudante del asesinado líder libio estima que probablemente la donación se realizó en efectivo para eludir los sistemas de transferencia bancaria, ya que Gaddafi tenía su propio fondo para tales situaciones. "No recuerdo ningún caso en el que una transferencia del [fondo de Gaddafi] se haya realizado a través de un banco", reveló Missouri, añadiendo que "hay una 'opción maleta' para quienes solicitan ayuda". Del mismo modo, ningún banco libio realizó transferencias a la campaña de Sarkozy desde territorio del país norteafricano, apuntó el exasesor.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy abandona unas instalaciones policiales, Nanterre, Francia, 21 de marzo de 2018. / Francois Mori / AP

  • En marzo, el expresidente francés Nicolás Sarkozy fue detenido por la Policía francesa para ser interrogado por la posible financiación por parte de Libia de su campaña de las presidenciales de 2007, que acabó ganando. Según los informes de los medios, Sarkozy fue acusado formalmente el 21 de marzo por recibir financiamiento ilícito, pero por ahora no hay confirmación oficial de esto.
  • Sarkozy, que fue presidente galo de 2007 a 2012, niega todas las acusaciones. Las primeras surgieron en 2012, mientras que la investigación judicial comenzó un año después.
  • El propio Gaddafi reconoció que fue él "quien lo hizo presidente [a Sarkozy]", en una entrevista a mediados de marzo de 2011, pocos días antes de los primeros ataques aéreos occidentales. Francia participó en ellos y llevaron al derrocamiento y asesinato del presidente libio.  

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies