El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La defensa de Lula da Silva acude a la ONU para evitar su encarcelamiento

Publicado:
Los abogados incluyen un pedido para que el Gobierno brasileño impida la prisión del exmandatario hasta que se agoten todos los recursos jurídicos.
La defensa de Lula da Silva acude a la ONU para evitar su encarcelamiento

Los abogados defensores de Luiz Inácio Lula da Silva presentaron una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que el exmandatario brasileño vaya a prisión luego que se emitiera una orden de encarcelamiento.

Con esta medida la defensa incluye un pedido a este órgano internacional para que el Gobierno brasileño impida la prisión del político hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, reseñó el diario Folha de Sao Paulo.

Este jueves por la noche, apenas unas horas después de negado el 'habeas corpus' a Lula, por parte del Supremo Tribunal Federal (STF), el juez Sergio Moro, quien condenó a nueve años de cárcel al expresidente el año pasado en primera instancia, emitió una orden de prisión.

Según esa orden, Lula tiene plazo hasta las 5:00 de la tarde (hora local) de este viernes para presentarse de manera voluntaria a la sede de la Policía Federal en Curitiba.

Los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson, han recordado que tenían hasta el próximo martes 10 de abril para presentar ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4), de segunda instancia [al que apelaron la condena de Moro, pero donde fue confirmada y aumentada a 12 años de cárcel], un nuevo recurso conocido como 'embargo de los embargos' o 'embargos secundarios', que son solicitudes de nuevos esclarecimientos de la decisión judicial.

"Están contrariando la propia decisión del tribunal del día 24 (de enero), cuando los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría suceder después de agotada toda la tramitación en segunda instancia. Estamos dentro de plazo", dijo el abogado Cristiano Zanin.

Nuevo recurso

Pero este mismo viernes, la defensa presentó un nuevo 'habeas corpus', pero esta vez ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para intentar frenar el encarcelamiento del exmandatario, informó Folha de Sao Paulo.

El argumento central es que el TRF4 anticipó la ejecución de la pena al determinarla antes de la publicación de la sentencia del juicio de los embargos de declaración presentados por los abogados.

Por ahora, Lula se encuentra en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo y ha dicho que permanecerá ahí rodeado de sus partidarios. También ha manifestado que no entrará voluntariamente a la cárcel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7