MINUTO A MINUTO: Lula da Silva pone fin a su resistencia y se entrega a las autoridades

Tras la emisión de la orden de detención en su contra, los últimos días el expresidente de Brasil permaneció en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en São Bernardo do Campo.

Este jueves el juez Sérgio Moro ordenó el arresto del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) del país rechazara el pedido de 'habeas corpus' presentado con carácter preventivo por sus abogados, en el caso de presunta corrupción por la adquisición de un departamento triplex en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de São Paulo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera Petrobrás.

Moro dio un plazo hasta las 05:00 de la tarde de este viernes [hora local] para que Lula se presentara voluntariamente. Tras dictaminarse la orden de detención, el exmandatario se ha refugiado en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en São Bernardo do Campo, en la provincia de São Paulo, rodeado de sus seguidores.

Finalmente, este sábado Lula da Silva ha decidido entregarse a la Policía Federal y ha abandonado el sindicato. El mandatario fue condenado a 12 años y 1 mes, y cumplirá la condena en una sala reservada de la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde permanecerá detenido separado de los demás presos.

Los abogados defensores han presentado varios recursos para evitar su encarcelamiento. Este mismo viernes, el magistrado Félix Fischer, negó una medida solicitada ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se trató de un 'habeas corpus', similar al presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF), que fue rechazado el miércoles pasado.

La tarde de este viernes, una vez cumplido el plazo para la entrega voluntaria del ex presidente, la defensa presentó otra petición a la STF para exigir que se agoten todos los recursos en el Tribunal Regional Federal antes de llevar a Lula a prisión.

8 abr 2018

La Policía trata de dispersar a los simpatizantes de Lula, congregados en Curitiba, y utiliza contra ellos gas lacrimógeno y balas de goma, reporta el portal brasileño UOL.

La emisora de radio local BandNews señaló que los manifestantes intentaron entrar en la superintendencia forzando los portones y las rejas.

Lula da Silva ha llegado a la superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde cumplirá su condena, informa O Globo.

Mientras tanto, frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba se han congregado cientos de simpatizantes de Lula a la espera de su llegada.

7 abr 2018

El exmandatario brasileño ha partido rumbo a Curitiba en una avioneta policial desde el aeropuerto de Congonhas, que suele ser utilizado por el presidente y las autoridades del país cuando llegan a São Paulo o abandonan la ciudad.

Seguidores de Lula da Silva lo llevan en andas antes de que se entregue a la Policía

Lula se entrega a la Polícia Federal

El exmandatario brasileño se ha entregado a la Policía federal y es transportado por una caravana de autos.

Los simpatizantes de Lula da Silva no lo dejan salir de la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en São Bernardo do Campo para entregarse.

Lula da Silva: "Voy a aceptar el mandato de prisión." 

Lula proclama su inocencia y asegura que el juez Moro "mintió". "Soy el único ser humano procesado por un departamento que no es mío", afirma.

El Tribunal Supremo de Brasil desestima un nuevo recurso de Lula da Silva para evitar la prisión.

Lula da Silva participa en un misa en homenaje a su difunta esposa en el Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo.

EN VIVO: Partidarios de Lula da Silva se reúnen a las afueras del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo

El colaborador de RT Murilo Matias ha acercado los últimos detalles desde el Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo. Lula no se ha entregado a la Policía federal y permanece en el segundo piso del sindicato.

Matias recuerda que Lula "en cualquier encuesta aparece con por lo menos 40 % de las intenciones de voto" y goza del apoyo de las clases populares de Brasil. También apunta a que en el proceso judicial contra el expresidente brasileño "en ningún momento se constató ninguna prueba" de los vínculos de Lula o sus familiares con el departamento triplex en Guarujá y, por consiguiente, de la existencia de la supuesta corrupción pasiva.

6 abr 2018

El ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó a la multitud que se congrega alrededor de la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo.

En un vídeo difundido en redes sociales, se observa el momento en que el ex presidente, sobre quien pesa una orden de arresto, aparece en una de las ventanas del sindicato mientras sus seguidores le vitorean.

Lula tenía un plazo hasta este viernes a las 5:00 de la tarde para presentarse de manera voluntaria en la sede de la Policía Federal, pero ha decidido esperar a que las autoridades procedan a su arresto.

La Policía ha informado que negocia con los abogados la entrega y, por ahora, ha pospuesto la detención. Se sabe que el ex mandatario asistirá este sábado a una misa en homenaje a su esposa Marisa Leticia, quien falleció el año pasado.

Policía pospone detención del ex presidente Lula da Silva

El delegado de la Policía Federal, Igor Romario de Paula, informó este jueves que las autoridades negocian la entrega del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con sus abogados defensores.

Según RedeTv, la policía descarta entrar este viernes a la sede del sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo, donde se encuentra Lula, por lo que han pospuesto su detención.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participará este sábado en una misa en homenaje al 68 aniversario de su esposa Marisa Leticia, quien falleció el año pasado.

Por esa razón, el ex mandatario permanecerá en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos al menos hasta mañana, informó el senador Roberto Requião (MDB-PR) en una declaración a un canal de televisión, recoge RedeTv.

Abogados de Lula da Silva introducen nuevo recurso para impedir su encarcelamiento

Los abogados del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presentaron ante la Corte (STF) un nuevo habeas corpus contra la orden del juez Sergio Moro.

El recurso es similar al introducido el jueves pasado por la defensa de Lula da Silva, y que fue rechazado por los jueces. El ponente de la nueva petición es el ministro Edson Fachin, refiere Globo.

La medida busca evitar que el ex mandatario sea arrestado, luego de que el juez Moro ordenara la detención inmediata de Lula, quien tenía un plazo hasta este viernes a las 5:00 de la tarde para presentarse ante la sede de la Policía en Curitiba.

Sin embargo, el también aspirante a la carrera presidencial dijo que aunque no se negaba al arresto, no se presentaría de manera voluntaria ante las autoridades, por lo que permanecerá en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo a la espera de la detención.

Según sus abogados, la detención de Lula no podía ser decretada hasta que no se agotaran todos los recursos en el Tribunal Regional Federal, para evitar la condena de 12 años y un mes dictada por el caso de un triplex en Guarujá, que supuestamente pertenecía al ex presidente.

Presidenta del PT: Lula no ha incumplido la orden del juez Moro

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleise Hoffman, dijo este viernes, luego de vencida la hora para que Lula se entregara voluntariamente, que el exmantadario no ha "incumplido la orden del (juez) Moro".

Explicó que Moro estableció en su orden que Lula se entregara voluntariamente hasta las 05:00 de la tarde [hora de Brasil] de este viernes, pero el exmandatario decidió no hacerlo de manera voluntaria. "Es importante dejar claro que el no incumplió, él optó por no ejercer esa opción".

"Él está aquí en el sindicato", dijo Hoffman, en referencia a la permanencia de Lula en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo. Interlocutores del exmandatario dijeron a la policía que no se resistirá a la prisión, pero que si lo quieren detener tendrán que hacerlo en la sede sindical, donde se encuentra rodeado de miles de partidarios.

Abuelas de Plaza de Mayo se solidarizan con Lula

La organización de derechos humanos de Argentina Abuelas de Plaza de Mayo se solidarizó con el expresidente Lula.

"Repudiamos enérgicamente la persecución política a la que está siendo sometido el expresidente", dice la organización en un comunicado emitido este viernes. Señalan que esa "persecución" está "amparada por un poder judicial cómplice que atenta contra el normal funcionamiento de la democracia".

Señalan que Lula "es perseguido por su lucha por erradicar la pobreza y el hambre en su país, por buscar la justicia social y la igualdad".

Gran concentración en Río de Janeiro en apoyo a Lula

Miles de brasileños se manifiestan en Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, después de Sao Paulo, en apoyo al expresidente Lula.

"Aquí está el pueblo sin miedo, sin miedo de luchar", gritan los manifestantes.

Lula no puede ser considerado prófugo al vencer plazo para entrega voluntaria

Lula no puede ser considerado prófugo al vencerse el plazo para su entrega voluntaria a la policía, según la sala de prensa del juez Sergio Moro, que ordenó su detención, informó TSF Radio Noticias.

Después del fin del plazo para la entrega voluntaria, que venció a las 05:00 de la tarde de este viernes [hora de Brasil], corresponde a la Policía Federal, que ya tiene en manos la orden de prisión, definir cómo va a detener a Lula.

Informan a la Policía Federal que Lula no se resistirá a la prisión

La Policía Federal de Brasil fue informada, por interlocutores de Lula, que el exmandatario no se resistirá a la prisión.

Sin embargo, Lula no pretende trasladarse a la cárcel, sino que los policías tendrán que recogerlo en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo, donde se encuentra, rodeado de simpatizantes que le piden que no se entregue, informó Folha de Sao Paulo.

Pero la policía ha descartado enviar agentes a la sede sindical, para evitar poner en riesgo la vida de las miles de personas que expresan su apoyo al exmandatario.

Vence el plazo para que Lula se entregue a la policía

Venció el plazo, dado en la orden de prisión emitida por el juez Sergio Moro, para que Lula se entregue a la policía.

Miles de personas se mantienen en las calles de Brasil, principalmente alrededor de la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo, donde se encuentra el exmandatario.

Los partidarios de Lula hicieron un conteo de los 10 segundos faltantes hasta que se hicieron las 05:00 de la tarde [hora brasileña].

En diferentes partes del mundo hacen actos de solidaridad con Lula

En varias capitales del mundo se han convocado actos de solidaridad con Lula y el pueblo brasileño que lo apoya.

Se han convocado concentraciones frente a las embajadas y consulados de Brasil en Buenos Aires y Córdoba, Argentina; en Washington y Nueva York, EE.UU.; en Montevideo, Uruguay; en Caracas, Venezuela; en Lisboa, Portugal; en Barcelona, España.

También han llamado a movilizarse en Santiago, Chile; y en el continente africano, en la República da Zâmbia.

Policía de Brasil reserva avión y helicóptero para posible traslado de Lula a prisión

La Policía Federal de Brasil tiene preparado un avión en São Bernardo do Campo para transportar a Lula a Curitiba, en caso que decida entregarse este viernes de manera voluntaria, como lo ordenó el juez Sergio Moro.

El jefe de custodia de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, Jorge Chastalo, informó que en caso que el exmandatario decida trasladarse en avión comercial, tienen un helicóptero en el aeropuerto de Curitiba para llevarlo hasta la prisión, reseñó el portal Estadao.

Al momento se desconoce qué decisión tomará Lula.

Policía Federal de Brasil descarta enviar agentes a la sede del sindicato donde se encuentra Lula

La Policía Federal de Brasil descarta, de momento, enviar agentes hasta la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo, donde se encuentra Lula.

Los delegados de la policía ven sumamente peligroso llevar a cabo una acción en ese lugar, porque pone en riesgo la vida de muchas personas, reseñó Folha de Sao Paulo.

Alrededor de 7.000 personas se encuentran apostadas en las afueras de la sede sindical, en apoyo al exmandatario.

Miles de personas se mantienen alrededor del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo

Miles de personas se mantienen alrededor de la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo y esperan el anunciado discurso que dará Lula.

El expresidente hablará a poco de vencerse el plazo fijado por el juez Moro para su detención voluntaria, previsto hasta las 05:00 de la tarde de este viernes.

Comité de Derechos Humanos de la ONU evaluará medida cautelar introducida por defensa de Lula

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "evaluará" la medida cautelar introducida en este órgano por la defensa de Lula, para evitar su encarcelamiento.

"El Comité evaluará la solicitud", dijo a EFE la portavoz Julia Gronnevet, que no precisó cuando tendrían la decisión al respecto.

La medida presentada en la ONU por Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson, los abogados de Lula, incluye un pedido para que el Gobierno brasileño impida la prisión del político hasta que se agoten todos los recursos jurídicos.

Evo Morales: El imperio hoy usa golpes judiciales para destruir a líderes antiimperialistas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció contra la orden de prisión emitida contra Lula.

Considera que es una jugada más del "imperio", que "hoy usa golpes judiciales para destituir y bloquear a líderes antiimperialistas".

Protestas en todo Brasil en defensa de Lula

Miles de brasileños salieron a las calles para manifestar su descontento con la orden de prisión contra Lula, emitida por el juez Sergio Moro.

Los descontentos se han expresado frente a instituciones públicas en la Ciudad de Recife, estado de Pernambuco; en el municipio Porecatu, en Paraná; en el municipio de Caucacia, en Ceará.

También han hecho corte de rutas, como la BR 381 en Minas Gerais, vía que conduce a Sao Paulo, ambos son los dos estados más ricos económicamente de Brasil. Otras carreteras cortadas han sido la BR 367, en el municipio Trancoso de Bahía; la 170, entre los municipios Porecatu y Florestópolis, en Paraná; y la BR 101, en el municipio Concepción de la Barra, estado del Espíritu Santo. Además, lo hicieron en la BR 316 de Atalaia, en Alagoas.

Lula no ha decidido si se entregará a la policía

El expresidente Lula aún no ha definido si se entregará a la policía, informó João Paulo, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

El exmandatario permanece en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo.