El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Lula da Silva pone fin a su resistencia y se entrega a las autoridades

Publicado:
Tras la emisión de la orden de detención en su contra, los últimos días el expresidente de Brasil permaneció en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en São Bernardo do Campo.
Descargar video

Este jueves el juez Sérgio Moro ordenó el arresto del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) del país rechazara el pedido de 'habeas corpus' presentado con carácter preventivo por sus abogados, en el caso de presunta corrupción por la adquisición de un departamento triplex en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de São Paulo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera Petrobrás.

Moro dio un plazo hasta las 05:00 de la tarde de este viernes [hora local] para que Lula se presentara voluntariamente. Tras dictaminarse la orden de detención, el exmandatario se ha refugiado en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en São Bernardo do Campo, en la provincia de São Paulo, rodeado de sus seguidores.

Finalmente, este sábado Lula da Silva ha decidido entregarse a la Policía Federal y ha abandonado el sindicato. El mandatario fue condenado a 12 años y 1 mes, y cumplirá la condena en una sala reservada de la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde permanecerá detenido separado de los demás presos.

Los abogados defensores han presentado varios recursos para evitar su encarcelamiento. Este mismo viernes, el magistrado Félix Fischer, negó una medida solicitada ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se trató de un 'habeas corpus', similar al presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF), que fue rechazado el miércoles pasado.

La tarde de este viernes, una vez cumplido el plazo para la entrega voluntaria del ex presidente, la defensa presentó otra petición a la STF para exigir que se agoten todos los recursos en el Tribunal Regional Federal antes de llevar a Lula a prisión.

  • 8 abr 2018

    02:33 GMT

    La Policía trata de dispersar a los simpatizantes de Lula, congregados en Curitiba, y utiliza contra ellos gas lacrimógeno y balas de goma, reporta el portal brasileño UOL.

    La emisora de radio local BandNews señaló que los manifestantes intentaron entrar en la superintendencia forzando los portones y las rejas.

  • 02:00 GMT

    Lula da Silva ha llegado a la superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde cumplirá su condena, informa O Globo.

  • 00:10 GMT

    Mientras tanto, frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba se han congregado cientos de simpatizantes de Lula a la espera de su llegada.

  • 7 abr 2018

    23:59 GMT

    El exmandatario brasileño ha partido rumbo a Curitiba en una avioneta policial desde el aeropuerto de Congonhas, que suele ser utilizado por el presidente y las autoridades del país cuando llegan a São Paulo o abandonan la ciudad.

  • 22:02 GMT

    Seguidores de Lula da Silva lo llevan en andas antes de que se entregue a la Policía

  • 21:50 GMT

    Lula se entrega a la Polícia Federal

    El exmandatario brasileño se ha entregado a la Policía federal y es transportado por una caravana de autos.

  • 20:23 GMT

    Los simpatizantes de Lula da Silva no lo dejan salir de la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en São Bernardo do Campo para entregarse.

  • 15:47 GMT

    Lula da Silva: "Voy a aceptar el mandato de prisión." 

  • 15:36 GMT

    Lula proclama su inocencia y asegura que el juez Moro "mintió". "Soy el único ser humano procesado por un departamento que no es mío", afirma.

  • 14:34 GMT

    El Tribunal Supremo de Brasil desestima un nuevo recurso de Lula da Silva para evitar la prisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7