El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. debe deshacerse de la ilusión de que puede hablar con Rusia en la lengua de las sanciones"

Publicado:
Este viernes el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado nuevas sanciones contra 38 individuos y entidades rusas.
Descargar video

Moscú no dejará sin respuesta la actual y cualquier nueva medida antirrusa, ha asegurado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado, luego de que EE.UU. anunciara su decisión de sancionar a 38 individuos y entidades rusas.

"Ante todo quisiéramos recomendarle a Washington que se deshaga lo más pronto posible de las ilusiones de que se puede hablar con nosotros en la lengua de las sanciones", han declarado desde el Ministerio.

La Cancillería rusa ha asegurado que "ninguna medida de presión" hará que Rusia cambie su línea política, y que las sanciones estadounidenses consolidan a la sociedad rusa y demuestran "la incapacidad de EE.UU. de lograr los objetivos propuestos".

Al recurrir a la política de sanciones, Washington "prácticamente se ha inscrito entre los enemigos de la economía de mercado y la competencia libre y justa", han señalado desde el organismo, agregando que obstaculizar el trabajo de RT ha sido "un ejemplo ilustrativo de la aspiración a ahogar una fuente de información alternativa y limitar la libertad de expresión".

"EE.UU. abjura cada vez más de los valores estadounidenses fundamentales"

El Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado que en EE.UU. "miles de puestos de trabajo" dependen de las compañías rusas sancionadas, con lo cual la nueva medida punitiva perjudica también a los propios estadounidenses.

"Tenemos la sensación de estar observando el renacimiento de EE.UU.: abjuran cada vez más de lo que antes ensalzaban como los valores estadounidenses fundamentales", sostienen desde el Ministerio.

Con la confiscación de las instalaciones diplomáticas de Rusia en EE.UU., considerada por Moscú una flagrante violación del derecho internacional, Washington redujo a la nada el derecho de propiedad, mientras "la legalización a principios del siglo XXI de las torturas medievales, y el mantenimiento de los presos en un vacío legal en la base militar de Guantánamo y prisiones secretas de la CIA" demuestran "la degradación" de la democracia estadounidense, sostienen desde la Cancillería.

En definitiva, a Washington solo le queda el deseo de "garantizar la hegemonía global de EE.UU. cueste lo que cueste", y para eso presiona a los países que "hablan con su propia voz" y cuya política dista de la de los aliados de la OTAN, reza el comunicado del Ministerio ruso.

Washington: "Las sanciones no significan que EE.UU. corte el diálogo con Rusia"

Desde el Departamento de Estado de EE.UU. han comentado que las nuevas sanciones contra Rusia son "una señal" para el Gobierno ruso de que "sus actos malintencionados conllevarán consecuencias significantes", refiriéndose a lo que considera una "agresión".

Al mismo tiempo, han señalado que el paso "no significa que EE.UU. corte el diálogo con Rusia". "La Administración ha creado canales de comunicación con Rusia sobre Ucrania, Siria, el control de armas, asuntos bilaterales y otros temas", han comentado desde el Departamento de Estado a RIA Novosti.

En un comentario para RT, el sociólogo James Petras ha apuntado a la existencia de una campaña de los países occidentales que buscan perjudicar la economía de Rusia y sus relaciones con otras naciones. Sin embargo, Petras sostiene que las sanciones podrían a ayudar a Rusia a diversificar su zona económica y estrechar sus lazos con Asia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7