X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qlj

Subastan un mapa secreto de Kennedy de la Crisis de los misiles en Cuba

Publicado: 6 abr 2018 21:26 GMT | Última actualización: 6 abr 2018 21:28 GMT

El documento, fechado el 27 de octubre de 1962, contiene información sobre la ubicación de las instalaciones militares soviéticas en la isla.

Subastan un mapa secreto de Kennedy de la Crisis de los misiles en Cuba
John F. Kennedy, 1963.
Globe Photos / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

En la ciudad estadounidense de Boston subastan un mapa secreto del expresidente de EE.UU., John F. Kennedy, de la época de la Crisis de los misiles en Cuba. El documento, que consiste de dos páginas del mapa y dos hojas de notas explicativas, está marcado con el sello de "secreto".

Según informó el viernes la casa de subastas RR Auction, que se especializa en la venta de documentos y autógrafos históricos, el documento, fechado el 27 de octubre de 1962, contiene información sobre la ubicación de las instalaciones militares soviéticas en Cuba, incluidos los cazas MiG y los bombarderos Il-28, a los que EE.UU. pretendía atacar.

El "sábado negro"

El 27 de octubre de 1962 fue, según recordó RR Auction, el día más peligroso de la Crisis de los misiles en Cuba y pasó a la historia como el "sábado negro". El documento de acompañamiento de la subasta indica que "en caso de que Kennedy hubiera ordenado atacar, este mapa muestra nueve objetivos soviéticos a los que habrían arrojado bombas los estadounidenses".

Debido al hecho de que los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética lograron ponerse de acuerdo la noche del 28 de octubre para evitar una mayor escalada de la crisis, "nueve de estos objetivos en el mapa se convirtieron en las armas que EE.UU. expulsó de Cuba", de acuerdo con la casa de subastas.

El "mapa de la victoria"

Hace unos 20 años, el documento fue entregado a su dueño actual por el exministro de Defensa de Estados Unidos en la Administración Kennedy, Robert McNamara. Él a su vez había recibido este mapa como un regalo del presidente Kennedy, quien lo llamó el "mapa de la victoria", ya que con este documento pasó las horas decisivas de la crisis y no sucumbió a la presión de los militares que estaban a favor de atacar las posiciones de la Unión Soviética en Cuba.

La subasta en línea fue lanzada el viernes. El precio inicial del lote fue de 20.000 dólares. La misma terminará de recibir ofertas de compra el 11 de abril, una hora antes de la finalización oficial de la subasta.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies