X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qmc

¿Obtener la ciudadanía rusa? Si está entre tus planes, estas son las claves

Publicado: 7 abr 2018 05:30 GMT | Última actualización: 7 abr 2018 09:54 GMT

Te explicamos los pasos que tienes que dar para conseguir un pasaporte ruso.

¿Obtener la ciudadanía rusa? Si está entre tus planes, estas son las claves
Imagen ilustrativa
Vitali Ankov / Sputnik
Síguenos en Facebook

En los últimos años las autoridades rusas han dado pasos para facilitar el proceso de solicitud de la ciudadanía rusa. Los antiguos ciudadanos soviéticos, los hablantes de ruso, los inversores, los profesionales altamente calificados y los jóvenes con talento tienen a su disposición un estatus especial. A principios de marzo el presidente Vladímir Putin reiteró el interés del país por atraer extranjeros con talento y de ayudarlos a instalarse.

El proceso para solicitar la ciudadanía rusa es similar a los de los países occidentales. Rusia tiene un procedimiento parecido a los del Reino Unido y EE.UU., ya que pide que se haya vivido en el país durante al menos cinco años, se hable la lengua nacional y se tengan unos conocimientos básicos de historia. Al igual que EE.UU., pide a los solicitantes que hagan un juramento.

Aunque también hay algunas diferencias. Al contrario que muchos países occidentales, Rusia no permite la doble nacionalidad, aunque tampoco requiere hacer una entrevista personal (como en EE.UU.), o ser residente durante al menos diez años antes de hacer la solicitud (como en Suiza).

¿Cuánta gente quiere un pasaporte ruso y por qué?

Según el Ministerio del Interior de Rusia, en 2017 recibieron la nacionalidad 265.319 personas. Lo que supone 22.000 personas de media al mes. Las cifras suponen un ligero incremento respecto a 2016.

En los últimos cinco años varios de atletas y famosos han recibido un pasaporte ruso. El actor Steven Seagal o el jugador de fútbol Mario Fernandes, por nombrar dos casos. Algunos lo hicieron por amor a Rusia, mientras que otros dieron el paso porque vieron oportunidades para su carrera. Esos motivos también se repiten entre ciudadanos corrientes.

"Escogí un país en el que podía asentarme después de graduarme en la universidad y en el que podía desarrollar mis cualidades al máximo", comenta una joven lituana que quiere obtener la ciudadanía rusa. "Los países europeos no me atraen por su mentalidad y, además, son bastante caros".

El actor estadounidense Steven Seagal recibe un pasaporte ruso en el Kremlin de Moscú, Rusia, el 25 de noviembre de 2016. / Aleksei Druzhinin / Sputnik

Una mujer de Ucrania que estudia chino también cree que Rusia le ofrece muchas oportunidades para su desarrollo profesional.

"Cuando estoy en Moscú estoy rodeada de gente que es más exitosa, inteligente y proactiva que yo. Eso me motiva a seguir creciendo. Sé que encontraré un trabajo vinculado con China en Moscú", afirma.

"Me mudé por razones económicas", afirma otra solicitante que hace cinco años abandonó Francia por Kungur, un pueblo de la región de Perm. "No aguantaba más en Francia... No había trabajo para mí. Soy piloto de globos y cada vez había menos turistas en Lille, donde vivía. En Kungur la gente es más amable y más activa. Además, el club de globo de aquí es mucho más animado".

El examen de lengua es obligatorio

Normalmente antes de solicitar la nacionalidad rusa se suele tener una residencia temporal y luego, una permanente. Aunque también se puede solicitar por diferentes motivos, y en esos casos se piden otros documentos.

Los siguientes requisitos están vigentes para cualquiera que solicite la ciudadanía rusa:

  • Residir en territorio ruso durante al menos cinco años desde que adquirió el permiso de residente.
  • Tener una fuente de ingresos legal.
  • Renunciar a su ciudadanía anterior.
  • Carecer de antecedente penales en Rusia y cumplir las leyes.
  • Hablar ruso.

El boxeador Roy Jones Jr. recibe un pasaporte ruso en el Servicio Federal de Migración de la Federación Rusa, el 27 de octubre de 2015. / Aleksei Fillípov / Sputnik

Además, también hay que entregar un certificado médico que se obtiene en un centro de salud.

"Puede haber problemas legales si no se adjuntan los documentos, si están completados de manera incorrecta o si faltan", explica Vladímir Starinski, de la firma de abogados Starinski, Korchago y socios. "En ese caso, la solicitud se devolverá y será rechazada".

Recomienda contratar un especialista que se dedique al papeleo para evitar posibles problemas y para ahorrar tiempo.

Por otro lado, hay que pagar una tasa para hacer los exámenes para obtener el permiso de residencia o la ciudadanía. En principio, un permiso temporal de residencia implica demostrar conocimiento de ruso y de la historia y de las leyes del país. Cinco años después, en la prueba para obtener la ciudadanía, se requerirá demostrar tus conocimientos de gramática, compresión lectora, compresión auditiva, expresión escrita y expresión oral.

Hay personas que están exentas de estos exámenes: ciudadanos de Bielorrusia, gente con diversidad funcional, menores, los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 60, los especialistas altamente caalificados y sus familias, así como los que demuestren que tienen un título de ruso.

Una manera más fácil y rápida

Hay ocasiones en las que no es necesario esperar cinco años. Aquellos que se encuentren en alguna de estas categorías pueden hacer su solicitud tras un año de residencia con permiso:

  • Logros extraordinarios en ciencia, tecnología o cultura.
  • Contar con una calificación profesional demandada en Rusia.
  • Haber recibido asilo político en Rusia.
  • Ser refugiado según la ley rusa.
Pasaportes rusos / Vitali Ankov / Sputnik

También hay otro procedimiento 'simplificado' que acorta el proceso de un año en seis o tres meses para:

  • Quienes tienen el estatus de 'hablante de ruso', es decir, que viven fuera del país pero que hablan ruso en casa y se quieren mudar a Rusia.
  • Nacidos en la URSS y que tuvieron un pasaporte soviético.
  • Quienes tienen un progenitor que es ciudadano de Rusia y está viviendo de manera permanente en el país.
  • Quien ha estado casado con un ciudadano de Rusia durante al menos tres años.
  • Quien tiene un hijo con ciudadanía rusa.
  • Quien cuenta con un certificado profesional en Rusia y ha estado trabajando durante más de tres años en el país.
  • Quien tiene un negocio en Rusia durante más de tres años y ha estado pagando impuestos (no menos de un millón de rublos) anualmente.
  • Quienes son inversores en una compañía rusa con un capital de no menos de 100 millones de rublos y tienen al menos el 10 %.
  • Especialistas altamente calificados que han trabajado en Rusia durante más de tres años.

Aquellos que han servido en el Ejército ruso con contrato también pueden solicitar la ciudadanía mediante un procedimiento simplificado recientemente. Deberán renunciar a su ciudadanía anterior, demostrar su conocimiento de ruso y obtener una petición de la dirección del Ejército, aunque no es necesario un permiso de residencia.

El marco legal y los procedimientos están sujetos a una revisión constante, de modo que lo más recomendable es consultar la embajada o el consulado ruso en su país. En caso de que se encuentre en Rusia, visite una delegación del Ministerio del Interior.

Recientemente se ha cambiado el juramento que tienen que hacer las personas que consiguen la ciudadanía rusa. Te lo contamos aquí.

Elaborado por Ksenia Zubachiova para Russia Beyond The Headlines.

Lea más:

Etiquetas:

Últimas noticias