China ha acatado las resoluciones de la ONU respecto a Corea del Norte y prohibido las exportaciones a ese país de materiales potencialmente utilizables en el desarrollo de armas de destrucción masiva. Lo informa el Ministerio de Comercio chino citado por South China Morning Post.
La lista negra comprende 32 ítems relacionados con dicho tipo de armamento y sus medios de transporte, así como potenciales materiales para la construcción de armas convencionales. Entre ellos se cuentan aceleradores de partículas, centrífugas y sistemas de monitoreo sísmico.
La medida prohíbe además la exportación de armamento y equipo militar, incluidos lanzadores de cohetes, láseres, sensores ópticos y equipos submarinos. Según indicó el Ministerio, la prohibición, en línea con la resolución 2375 del Consejo de Seguridad de la ONU tomada tras la sexta prueba nuclear norcoreana, entra en efecto de inmediato.
En setiembre, el Consejo de Seguridad había aprobado por unanimidad dicha resolución, que fue redactada por EE.UU. La iniciativa implicaba además la prohibición de la exportación de textiles y del suministro de condensados de gas a Pionyang. Desde entonces, China ha limitado las exportaciones de petróleo crudo, hierro y otros bienes a Corea del Norte.
Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-un había expresado en marzo su voluntad de desnuclearizar la península coreana, allanando el camino para una cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, que posiblemente tendrá lugar en mayo.