El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó este lunes que EE.UU. es el culpable de la tensión comercial entre ambos países y que es imposible llevar a cabo negociaciones en las condiciones actuales, informa Reuters.
Es imposible que las dos partes mantengan negociaciones sobre este tema
El portavoz ministerial, Geng Shuang, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, agregando que las medidas de Washington habían generado preocupación en la comunidad internacional.
"Hasta ahora, los funcionarios chinos y estadounidenses no han celebrado ninguna negociación sobre la disputa comercial. Bajo las condiciones actuales, es imposible que las dos partes mantengan negociaciones sobre este tema", aseguró Geng.
El pasado domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que la amistad que le une a su homólogo chino, Xi Jinping, se mantendrá "al margen de lo que ocurra con la disputa comercial". Asimismo, subrayó que China "retirará barreras comerciales", porque "es lo que hay que hacer".
El pasado martes, la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU publicó una lista de aproximadamente 1.300 productos de China a los que impondrán aranceles en respuesta a lo que EE.UU. considera "prácticas comerciales injustas". El volumen de la producción china afectada se estima en unos 50.000 millones de dólares.
Menos de 24 horas después de aquel anuncio, Pekín anunció la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses, como la soja, los automóviles y los productos químicos. En respuesta, Trump ordenó a los funcionarios de su Administración que consideren "si sería apropiado establecer aranceles adicionales" por valor de 100.000 millones "a la luz de la injusta represalia de China".