X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qqw

El presidente del Parlamento catalán propone nuevamente investir a Jordi Sánchez

Publicado: 9 abr 2018 14:24 GMT

Roger Torrent ha convocado un nuevo pleno de investidura para este viernes, y propone por segunda vez como candidato al número 2 de Carles Puigdemont.

El presidente del Parlamento catalán propone nuevamente investir a Jordi Sánchez
El presidente del Parlamento catalán en la sesión de investidura de Jordi Turull en Barcelona, 24 marzo 2018.
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras finalizar una ronda de consulta con los grupos políticos, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha vuelto a proponer este lunes un nuevo pleno de investidura para el próximo viernes 13 de abril. El candidato a presidente de Cataluña propuesto será otra vez Jordi Sánchez, que ya fue propuesto con anterioridad y no pudo acudir a la sesión por encontrarse en prisión y no contar con el permiso para desplazarse del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo. El pleno tuvo que ser suspendido.

Torrent ha enviado un escrito al Tribunal Supremo en el que le reclama las medidas cautelares necesarias para que Jordi Sánchez pueda acudir al pleno. Con este, adjunta a los magistrados tanto la convocatoria de la sesión parlamentaria como la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 23 de marzo que instaba a que se respetaran los derechos políticos del actual candidato. El político ha hecho público el documento a través de su cuenta de Twitter.

En esta ocasión, si lograra celebrarse el pleno, podría ser que el candidato sí contara con los apoyos necesarios para lograr la investidura. Después de que la Mesa de la Cámara aceptara la delegación de voto de Carles Puigdemont, ahora se contempla la posibilidad de que también se pudiera aceptar la delegación de voto de Antoni Comín, otro diputado independentista que, al igual que el expresidente catalán, se encuentra fuera de España.

De ser así, los partidos independentistas Junts per Catalunya (de Puigdemont) y Esquerra Republicana de Catalunya (del exvicepresidente Oriol Junqueras, actualmente en prisión) tendrían la mayoría suficiente para investir a Sánchez presidente de la Generalitat, sin necesitar del apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular, que ya se abstuvo en la sesión de investidura cuando el candidato era Jordi Turull.

Etiquetas:

Últimas noticias