X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qsa

Chile regularizará situación de 300.000 inmigrantes indocumentados

Publicado: 10 abr 2018 01:50 GMT

Venezolanos y haitianos recibirán visas humanitarias, anunció el presidente Sebastián Piñera.

Chile regularizará situación de 300.000 inmigrantes indocumentados
Sebastián Piñera, presidente de Chile, en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago el 9 de abril de 2018.
Alex Ibanez / AFP
Síguenos en Facebook

Al menos 300.000 inmigrantes indocumentados serán regularizados en Chile, mientras que en particular venezolanos y haitianos que se encuentran de manera irregular en la nación sudamericana recibirán visas humanitarias.

Así lo dio a conocer este lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera, al proponer y firmar un proyecto de ley de migración en el Palacio de La Moneda, en Santiago, informó la agencia AP.

El mandatario chileno dijo que el visado especial, para el caso de los venezolanos, se podrá solicitar en los consulados chilenos en Venezuela, con el cual se otorgará un permiso de residencia temporal por un año, que podrá extenderse por el mismo periodo de tiempo. Asimismo, también se autorizará eventualmente la residencia definitiva.

En lo que respecta a los haitianos, se pondrá en marcha un visado con "fines humanitarios", de un año de duración. Esa visa podrá solicitarse en el consulado de Chile en Haití a partir de junio. El documento permitirá pedir asimismo la residencia definitiva. Habrá un número máximo anual de estas visas, que, sin embargo, no ha sido dado a conocer.

Para ciudadanos de otras naciones, se les brindará una visa de oportunidad o expectativa laboral, que permitirá estadía por un año para conseguir empleo.

El proyecto de ley persigue modificar otra ya existente y deberá ser previamente discutida en el Congreso. El nuevo régimen legal busca establecer disposiciones administrativas para normar el ingreso de extranjeros al país, y así  garantizar una "migración segura, ordenada y regular", según la prensa chilena.

Piñera dijo que para enfrentar la creciente inmigración de indocumentados a Chile "se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinaria", dirigida a quienes se encuentren el país de forma irregular y hayan entrado antes del 8 de abril.

Entre 2014 y 2017 llegaron a Chile 175.000 venezolanos, 170.000 haitianos y 77.000 colombianos, según un reporte de la Policía de Investigaciones.

Etiquetas:

Últimas noticias