X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qsd

Colombia: A petición de EE.UU. detienen por narcotráfico a un miembro de la FARC

Publicado: 10 abr 2018 02:37 GMT | Última actualización: 10 abr 2018 15:49 GMT

Se trata del exguerrillero Jesús Santrich, quien a partir del 20 de julio se desempeñaría como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.

El miembro de la FARC Jesús Santrich habla en una conferencia de prensa. 16 de noviembre de 2017. / Jaime Saldarriaga / Reuters
Síguenos en Facebook

Este lunes fue detenido en Colombia Jesús Santrich, dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Según detalla El Tiempo, la residencia del político y exguerrillero fue allanada por las autoridades colombianas en respuesta a una solicitud de la embajada de EE.UU. El pasado 4 de abril, un juez de Nueva York ordenó la captura de Santrich, a quien acusa de narcotráfico por el presunto envío a ese país de diez toneladas de drogas evaluadas en 15 millones de dólares.

El pedido de detención incluía la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero. La medida fue rechazada categóricamente por la dirigencia de la FARC, que considera el hecho como un "montaje".

"Hay pruebas concluyentes"

Luego del revuelo generado por la noticia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que hay "pruebas concluyentes" de que Santrich estuvo involucrado en el envío de droga a EE.UU., ocurrido supuestamente "después del acuerdo" suscrito entre el gobierno de ese país y la antigua organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, refiere Semana.

En declaraciones conjuntas con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Santos aseguró que no habrá tolerancia con los exguerrilleros que incurran en violaciones a la ley después de haberse firmado el acuerdo de paz. Santrich fue apresado por la policía en razón de una circular roja de Interpol, solicitada por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Según el fiscal, en el caso también están involucrados Marlon Marín, Armando Gómez (alias "el doctor") y Fabio Simón Younes Arboleda.

La Fiscalía colombiana precisó que, según la circular roja de Interpol, los hechos "habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018" y que estarían "relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, cuyo precio habría sido estimado en una suma de 15 millones de dólares, lo que constituye delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos".

Además, según la referida circular de Interpol, durante el curso de la supuesta operación de narcotráfico tuvieron los acusados acceso a varias aeronaves registradas en EE.UU. –que se habían utilizado con el fin de transportar la droga–, así como a laboratorios que suministraron la cocaína. Al decir de esas fuentes, los datos se obtuvieron como resultado de una investigación conjunta adelantada por la aqencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA) y la Fiscalía Federal de Colombia.

Paz fallida

Santrich, quien fue uno de los jefes negociadores de las guerrillas en el proceso de paz, envió este lunes un mensaje a los militantes de su partido. A través del abogado Gustavo Gallardo, les pidió "que tengan ánimo, fuerza", y aseguró que a él "no lo van a doblegar, que tiene la moral en alto porque él sabía que esto venía".

"Con lo de hoy se demuestra que este es un proceso de paz fallido (...) A partir de hoy, Jesús Santrich se declara en huelga de hambre", notificó Gallardo. El punto neurálgico de esta detención es que se compruebe que el delito por el que se acusa al exguerrillero fue cometido después de la firma del acuerdo, pues de lo contrario estará amparado por la Jurisdicción Especial de Paz y no sujeto a extradición.

Iván Márquez, uno de los líderes de la FARC, dijo la noche de este lunes que la detención de Santrich comprueba que "este es el peor momento que está atravesando este proceso de paz".

"El gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este, que generan una gran desconfianza", agregó. Por su parte, otro líder de la misma organización, Pastor Alape, aseveró que la Fiscalía "se enfrenta abiertamente contra la paz de Colombia".

Por su parte, Santos ha sido categórico: "Si, cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema", destaca El Colombiano.

Etiquetas:

Últimas noticias