El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carrera cuántica: China se está imponiendo a EE.UU. en patentes de computación del futuro

Publicado:
EE.UU. y China priorizan aspectos diferentes del desarrollo cuántico, según indicó un experto.
Carrera cuántica: China se está imponiendo a EE.UU. en patentes de computación del futuro

Además de la guerra de aranceles que están llevando a cabo China y Estados Unidos, los dos países están involucrados en otro enfrentamiento dirigido a determinar quién liderará el futuro de la computación.

Diversas universidades chinas y empresas tecnológicas estadounidenses se están apresurando a desarrollar computadoras cuánticas, que aprovechan el movimiento de partículas subatómicas para procesar datos en cantidades imposibles para los ordenadores de hoy. La rapidez de computación cuántica promete una verdadera revolución en varios sectores de la economía.

Mientras se desconocen los gastos totales que está invirtiendo China para este propósito, su Gobierno ha asignado 10.000 millones de dólares para la construcción del Laboratorio Nacional de Información Cuántica en Hefei (al este del país), que debe abrirse en 2020.

La financiación anual de EE.UU. para la investigación cuántica ronda los 200 millones de dólares, según un informe de 2016, y algunos investigadores y compañías aseguran que la cifra no es suficiente, informa Bloomberg.

Ambos países han lanzado una carrera de patentes. Pekín está ayudando activamente a empresas chinas a registrar marcas comerciales a lo largo del mundo. Según Patinformatics, el año pasado China se impuso a EE.UU. en la cantidad de patentes obtenidas y solicitadas.

El director de Patinformatics, Tony Trippe, señaló que EE.UU. y China se centran en diferentes aspectos de la investigación cuántica y cree que EE.UU. liderará en la producción de computadoras cuánticas, mientras que "las compañías japonesas y chinas no se preocupan tanto por construirlas como por cómo se utilizarán".

Imposible de 'hackear' 

Uno de los ámbitos de aplicación de la computación cuántica es la encriptación de datos.

La aparición de ordenadores cuánticos debe dar inicio a una encriptación que sea imposible de 'hackear', por un lado, y facilitar el 'hackeo' del cifrado de las computadoras clásicas, por otro.

Juzgando por las patentes obtenidas, los investigadores chinos están avanzando activamente en este ámbito, indica Trippe.

En agosto de 2016, China puso en órbita el primer satélite del mundo de comunicación cuántica. El año siguiente, Pekín anunció el envío a la Tierra de un cifrado que es imposible de hackear.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7