El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile combate la desigualdad hacia los discapacitados con una nueva y moderna ley

Publicado:
Inclusión laboral y sueldos dignos son algunos de los derechos que la nueva legislación busca garantizar en el país latinoamericano con la mayor tasa de síndrome de Down.
Descargar video

Chile ha estrenado una moderna ley en materia de inclusión laboral para los discapacitados que busca garantizarles sueldos dignos y fomentar su contratación. Los legisladores buscan dar los pasos necesarios para otorgarles una serie de beneficios que aumenten su calidad de vida, entre ellos la jubilación anticipada.

En concreto, la Ley de Inclusión Laboral —en vigor desde el 1 de abril— establece que el 1 % de los empleos en empresas privadas y públicas que cuenten con más de cien trabajadores deben ser reservados para personas con discapacidad. Esto se traduce en más de 25.000 cupos laborales en el ámbito privado y cerca de 2.500 en el público.

"Hemos avanzado, pero no a la velocidad que quisiéramos. Nosotros estamos pidiendo exclusivamente que se reconozcan derechos. No queremos derechos especiales", asevera Irma Iglesias, presidenta de la Fundación Down 21 Chile.

La norma suprime la discriminación salarial en la legislación chilena, que anteriormente establecía salarios inferiores al sueldo mínimo para personas con discapacidad mental. Adicionalmente, introduce garantías para este colectivo en los procesos de selección laboral del Gobierno.

"Una característica de las personas con síndrome de Down es que mejoran mucho el ambiente laboral. Y nosotros hemos notado que donde ellos trabajan con nosotros, mejoran la calidad del resto de las personas que no tienen esa condición", afirma Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputados chilena.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, las personas que se encuentran en situación de discapacidad en Chile suponen el 20 % de la población adulta, de las cuales menos del 40 % tiene empleo. El país también cuenta con la mayor tasa de síndrome de Down en América Latina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7