X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qu6

Dilma Rousseff: "Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia"

Publicado: 10 abr 2018 18:10 GMT

La expresidenta de Brasil brindó una conferencia en Madrid (España), donde habló de la crisis política que vive su país y la detención del líder del Partido de los Trabajadores.

Dilma Rousseff: "Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia"
La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff durante una conferencia en Madrid. 10 de abril de 2018
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP
Síguenos en Facebook

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participó en la conferencia 'Brasil, una democracia amenazada', organizada en la Universidad Carlos III de Madrid por la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos. Allí sostuvo que "cuanta más condena, más apoyo popular tiene Lula", en relación a la detención del candidato a presidente del Partido de los Trabajadores (PT) el sábado pasado.

Además, sostuvo que el dirigente es "inocente" ya que no se pudo probar nada en su contra y aseguró que lucharán por agotar "todas las instancias jurídicas". En ese sentido, aprovechando su visita a España, pidió "solidaridad internacional" para lograr la libertad de Lula da Silva.

Por otra parte, y ratificando el anuncio hecho por el PT, afirmó: "Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia". En ese sentido, recordó que según las encuestas el exmandatario tiene "más del doble" de intención de voto que los "candidatos golpistas". "No lo vamos a retirar", enfatizó.

Todo comenzó con el golpe

Para Rousseff, la persecución judicial contra Lula se inscribe en un proceso más largo que comenzó con el "golpe parlamentario y mediático" en su contra en 2016, al que se sumó el Poder Judicial que, en su opinión, hoy actúa para perseguir y encarcelar a los opositores. De hecho, calificó al exmandatario como un "preso político".

Si bien opinó que "han querido destruir política, social y civilmente" al PT, aseguró que "no podrán".

En ese sentido, reflexionó que en América Latina "comprendemos bastante lo que es la democracia y la diferencia entre democracia y dictadura, y la pérdida de derechos". Para poner un ejemplo sostuvo que cuando ella nació "solo habían pasado 59 años desde la abolición oficial de la esclavitud" en Brasil.

Por eso, consideró que no ve un "clima" que ampare un "golpe militar", en referencia a las amenazas proferidas por distintos generales de las Fuerzas Armadas. Pero sí pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales ya que el país necesita superar la crisis política que atraviesa hace varios años.

Etiquetas:

Últimas noticias