El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fusión de ministerios y despido de 1.000 funcionarios: el plan de austeridad de Ecuador para 2021

Publicado:
La meta es lograr una reducción de 1.000 millones de dólares, informó Andrés Mideros, secretario general de la presidencia de la República.
Fusión de ministerios y despido de 1.000 funcionarios: el plan de austeridad de Ecuador para 2021

El gobierno de Ecuador pondrá en marcha un ambicioso plan de austeridad que contempla ahorros en viáticos, bienes y servicios, así como reducir de 27 a 22 el número de ministerios y despedir a 1.000 funcionarios para aliviar el creciente déficit fiscal y alto endeudamiento de aquí a 2021.

La reducción de personal se hará "en estricto cumplimiento y garantía de los derechos establecidos en la Constitución y la Ley", aseguró este martes Andrés Mideros, secretario general de la presidencia de la República, reportó la prensa ecuatoriana.

De acuerdo con el funcionario, la meta es un ahorro de 1.000 millones de dólares, lo que implica reducir los gastos de personal, sobre todo en el nivel jerárquico superior, y también el número de asesores del Poder Ejecutivo, al menos en la mitad.

El plan contempla fusionar los ministerios de Hidrocarburos, de Minería y de Electricidad en una sola entidad, que se denominará de Energía y Minas, así como unir en uno solo los de Deportes y Educación. También se estima que de aquí a 2021 sean eliminadas siete de las 22 empresas estatales, que dan trabajo a unas 40.000 personas.

De acuerdo con el proyecto, Petroamazonas y Petroecuador fusionarán sus actividades de producción y exportación. El objetivo es una mejor administración del principal producto del país andino, que es el crudo. También se plantea la reducción en viáticos, bienes y servicios, que representará un ahorro de más de 200 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7