El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerza Aérea de EE.UU. anuncia una beca para investigar la "disuasión nuclear" contra Rusia y China

Publicado:
En el texto que describe el proyecto de investigación se mencionan expresamente solo dos países además de EE.UU.: Rusia y China.
Fuerza Aérea de EE.UU. anuncia una beca para investigar la "disuasión nuclear" contra Rusia y China

La Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha anunciado una subvención en el marco del Proyecto sobre Sistemas Avanzados y Conceptos para Contrarrestar las Armas de Destrucción Masiva (PASCC, por sus siglas en inglés) para la elaboración de estudios en varias "áreas relacionadas con la amenaza de las armas de destrucción masiva". De acuerdo con el documento, estudiado por RT, las armas de destrucción masiva comprende a las químicas, biológicas, radiológicas y nucleares

El documento enumera 10 temas principales y 6 áreas clave para las propuestas de estudios y diálogos estratégicos que tienen como objetivo "ayudar al Departamento de Defensa y al Gobierno de EE.UU. a garantizar la disuasión nuclear y prepararse y combatir las armas de destrucción masiva y las amenazas improvisadas".

El PASCC "alienta la colaboración entre expertos funcionales y regionales" e invita a "los jóvenes académicos y profesionales a enviar documentos técnicos para apoyar los esfuerzos de estudio o la asociación con investigadores más experimentados". El proyecto acepta solicitudes de ciudadanos tanto de EE.UU. como de otros países

Asimismo, el el Proyecto sobre Sistemas Avanzados y Conceptos para Contrarrestar las Armas de Destrucción Masiva planea dividir su financiamiento anual de 3,5 millones de dólares, asignados en el marco del presupuesto del año fiscal 2019, entre los distintos estudios (entre 50.000 y 150.000 para cada uno).

Entre los 10 temas de particular interés figura la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de armas de destrucción masiva, entre ellas inteligencia artificial, computación cuántica, biología sintética y nanotecnología; "conceptos para comprender y moldear la dinámica de la estabilidad estratégica entre los poderes globales y regionales que poseen armas nucleares (específicamente en Asia-Pacífico y Sur de Asia)"; enfoques para "negociaciones futuras sobre acuerdos de control de armamentos o medidas de fomento de la confianza que aborden el aumento de la competencia militar entre las principales potencias, particularmente EE.UU., Rusia y China".

"Contrarrestar las amenazas mediante la disuasión"

Según el documento, las seis áreas de enfoque "son de interés permanente para el PASCC" y abordan cómo "contrarrestar la proliferación de armas de destrucción masiva, responder a las amenazas improvisadas, amenazas emergentes y futuras".

Uno de los puntos asegura que "el panorama geopolítico actual, con las relaciones estratégicas cambiantes y los desafíos regionales emergentes (...), requiere enfoques nuevos y adaptados para garantizar la disuasión nuclear, combatir el uso de armas de destrucción masiva mediante la disuasión".

Aplicar "la teoría de juegos"

Los autores de la iniciativa proponen aplicar "la teoría de juegos" para comprender cómo fortalecer la disuasión contra Rusia y China y "mantener en riesgo lo que valoran los dos Estados" para "mejorar la capacidad de disuadir el uso potencial de armas de destrucción masiva en un futuro conflicto".

Se está simulando la situación, en la que existe un conflicto con dos países o con uno de ellos

El presidente del Centro de Comunicación Estratégica, Dmitri Abzálov, explicó qué significa la teoría de juegos en el contexto de la estrategia militar. "Se desarrollan variantes de comportamiento en el caso de situaciones de crisis. Es decir, [es necesario entender] dónde presionar al país para que no decida recurrir a las acciones militares y cuáles son los recursos económicos clave. Se está simulando la situación, en la que existe un conflicto con dos países o con uno de ellos", explicó el politólogo.

Posible objetivo de la iniciativa 

Los expertos militares no excluyen que el verdadero propósito de la iniciativa pueda ser un estudio más detallado de las nuevas armas rusas. Un experto de la Comisión Militar Industrial del Gobierno ruso, el coronel Víctor Murajovski, señaló a RT que los militares estadounidenses están interesados de manera "muy seria" en el armamento presentado en marzo por el presidente ruso Vladímir Putin, por lo que EE.UU. podría estar tratando de estudiarlo. Durante su discurso anual Putin subrayó que Rusia no amenaza a nadie y que no tiene planes de utilizar este potencial para fines ofensivos. 

El propio EE.UU. mostró sus ambiciones nucleares en febrero con la publicación de su nueva doctrina nuclear, que contempla adoptar una postura más agresiva hacia Rusia y propone usar armas nucleares en caso de un ataque convencional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7