El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médico de Duma: "No vimos ni un paciente con síntomas de envenenamiento por sustancias químicas"

Publicado:
Nuevos testimonios desmienten el presunto ataque químico en la localidad siria de Duma.
Descargar video

Mientras que muchos países occidentales no dudaron en culpar a Damasco del supuesto ataque químico perpetrado en la localidad siria de Duma (Guta Oriental), surgen cada vez más reportes que desmienten que este ocurriera en realidad.

Ni un paciente con síntomas de envenenamiento por sustancias químicas

Esta vez, ha sido el Ministerio de Defensa ruso quien ha logrado encontrar a dos participantes directos del vídeo sobre las 'consecuencias' del supuesto ataque y conversar con ellos, según ha revelado el portavoz de este ministerio, el general mayor Ígor Konashénkov. Se trata de dos médicos que trabajan en la sala de urgencias del hospital de la ciudad.

"Uno de los edificios de la ciudad fue bombardeado y en las primeras plantas se produjo un incendio", recuerda Jalil Azhizh. "Nos trajeron a todos los afectados en ese edificio. Los habitantes de las plantas superiores presentaban síntomas de asfixia por el humo del incendio", detalla.

"Mientras estaban siendo atendidos, vino una persona que no conozco y dijo que se trataba de un ataque con sustancias tóxicas", cuenta el médico. "Nos estaban filmandoy vino alguien que empezó a gritar que era un envenenamiento químico", dice otro testigo de los hechos. "Esta persona, un extraño, decía que las personas eran víctimas de armas químicas", agrega el hombre.

"La gente se asustó, hubo una pelea, los familiares de los heridos empezaron a echarse agua unos encima de los otros. Otra gente que no tenía preparación médica empezó a pulverizar en la boca de los niños medicinas contra el asma", relata Azhizh, subrayando que no vieron "ni un paciente con síntomas de envenenamiento por sustancias químicas".

Al final de la entrevista, los testigos se han señalado a sí mismos en el video publicado en los medios sobre las 'consecuencias' del supuesto ataque químico.

"Quiero hacer hincapié en que no se trata de mensajes impersonales en redes sociales o declaraciones de activistas anónimos", ha comentado el general mayor Konashénkov al presentar la entrevista en una rueda de prensa. "Vuelvo a subrayar que son personas que fueron participantes directos en estos pseudovideos", ha reiterado el portavoz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7