Este viernes durante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Bolivia ante este estamento, Sacha Llorenti, ha condenado las acciones de EE.UU. y calificado el uso de armas químicas de "injustificable y criminal".
Llorenti ha recalcado que ninguna nación puede emprender acciones militares unilaterales sin la aprobación de la ONU, y por tanto, ha instado a Washington a respetar el derecho internacional en este sentido.
"Toda acción unilateral es contraria al derecho internacional. Sería absolutamente peligroso que, para combatir la supuesta violación del derecho internacional, se viole el derecho internacional", reiteró.
"Caja de resonancia de la propaganda de guerra"
Según su opinión, el Consejo de Seguridad no debe ser usado como una "caja de resonancia de la propaganda de guerra ni del intervencionismo" ni como "un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra y la geopolítica".
El diplomático ha aprovechado su intervención para responder a su homóloga del Reino Unido, Karen Pierce, sobre la decisión de Bolivia de votar en contra de una resolución de la ONU.
"Votamos en contra porque lamentablemente se usa este espacio con fines políticos. Se presentan resoluciones solamente para las cámaras de televisión a sabiendas de que van a ser vetadas", ha enfatizado.
Derechos Humanos
Llorenti aseguró que existe un debilitamiento claro del multilateralismo por el indiscriminado uso del discurso de los derechos humanos, subrayando que cuando ya no alcanza para satisfacer los intereses de unos pocos, estos se violan. "Mi región es testigo de ello", agregó.
En este sentido, el alto funcionario se refirió a la Operación Cóndor, llevada a cabo en América del Sur en las décadas de 1970 y 1980 con la participación de EE.UU. "Cuando la democracia no les alcanzaba, financiaban golpes de Estado", recordó.