May autoriza participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria

Reino Unido actua junto a fuerzas de EE.UU. y Francia, dice la premier en un comunicado.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria.

"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso", dice May en un comunicado, citada por The Guardian.

La premier señaló que "no quedó otra alternativa que el uso de la fuerza en Siria" y decidió ser parte de esta ofensiva, al lado de las fuerzas de Francia y EE.UU., autorizadas por sus presidentes, Emmanuel Macron y Donald Trump, respectivamente.

Reiteró que la ofensiva que lanzaron es para hacer frente al presunto ataque perpetrado por el presidente sirio, Basahar Al Asad, con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma, aunque se demostró que esa arremetida nunca existió.

"Este modelo persistente de comportamiento debe frenarse" dice la premier en el comunicado, para "proteger a inocentes en Siria de muertes y bajas espantosas ocasionadas por armas químicas".

May aseguró que con este ataque no buscan "intervenir en una guerra civil" ni "un cambio de régimen" en Siria. Insiste que el único objetivo son las capacidades de armamento químico de Al Asad.

La mandataria enfatizó que tomó la decisión de participar en la ofensiva "porque considero que esta medida redunda en el interés nacional del Reino Unido".