El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guterres pide actuar conforme a la Carta de la ONU y el derecho internacional tras ataque en Siria

Publicado:
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado al Consejo de Seguridad a "preservar la paz", "mostrar moderación" y evitar "todo acto que pueda agravar la situación".
Guterres pide actuar conforme a la Carta de la ONU y el derecho internacional tras ataque en Siria

Luego de que EE.UU. autorizara el bombardeo a Siria, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recalcó la importancia de que se respete el derecho internacional.

Mediante un comunicado, Guterres indicó que ha seguido "de cerca" los informes sobre el ataque comandando por el gobierno norteamericano con apoyo de las Fuerzas Armadas de Francia y Reino Unido, y recordó la responsabilidad que tienen los miembros del Consejo de Seguridad en "la preservación de la paz y seguridad internacionales".

"Existe una obligación, particularmente cuando se trata de asuntos de paz y seguridad, de actuar de manera coherente con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional en general. La Carta de la ONU es muy clara en estos temas", reza el texto oficial.

Por esa razón, el secretario general de Naciones Unidas instó a los países que integran el Consejo de Seguridad a mostrar "moderación" en estas "circunstancias peligrosas" y evitar cualquier acto que pueda "agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio".

Guterres calificó de "aborrecible" cualquier uso de armas químicas pero manifestó su "profunda decepción" ante la falta de consenso dentro del Consejo para implementar un mecanismo de verificación que permitiera esclarecer el supuesto ataque químico en Siria.

"Insto al Consejo de Seguridad a que asuma sus responsabilidades y llene este vacío. Continuaré colaborando con los Estados Miembros para ayudar a lograr este objetivo", finaliza el comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7