X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r5g

"Llevamos dos semanas de masacres en Gaza y nadie ha movido un dedo por los palestinos"

Publicado: 14 abr 2018 08:56 GMT

El periodista y analista internacional Pablo Jofre Leal considera que el bombardeo es usado como cortina de humo para encubrir irregularidades de las potencias agresoras y restarle visibilidad a otros conflictos en Medio Oriente.

Los cielos de Damasco bajo fuego antiaéreo tras ataque de EE. UU. contra Siria. 14 de abril de 2018. / Hassan Ammar / AP
Síguenos en Facebook

El periodista y analista político Pablo Jofre Leal consideró este sábado que uno de los objetivos del bombardeo de Occidente en Siria es "encubrir" los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

En entrevista a RT, Jofre Leal rechazó el doble rasero de las potencias agresoras en el caso de Siria, puesto que han ordenado un ataque con el pretexto de un ataque químico no comprobado, pero no actúan con la misma celeridad en el caso de la Franja de Gaza, donde ya se cuentan 35 muertos.

"Hace dos semanas que se están generando una serie de masacres en la Franja de Gaza, con 35 muertos hasta ahora, y sin embargo, la comunidad internacional, las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, ni Francia, ni Gran Bretaña, ni EE.UU. han levantado un dedo en defensa del pueblo palestino o contra una potencia agresiva, agresora, ocupante y colonialista como es Israel", sostuvo el analista.

De igual forma, consideró que el bombardeo le sirve a las potencias occidentales como cortina de humo para desviar la atención de sus acciones irregulares, como la opacidad de Gran Bretaña en el caso Skripal.

Oxígeno a terroristas 

En el plano local, el analista consideró que el ataque perpetrado por EE.UU. y sus aliados contra Siria le da oxígeno a los grupos extremistas que operan en ese territorio.

Para Jofre Leal, la intención de las potencias occidentales es afectar el actual desarrollo de la guerra en Siria, justo cuando el país árabe estaba "recuperando la soberanía sobre el total de su territorio".

"Atacar a Siria, a su ejército, a cuarteles y a bases militares, y a centros de investigación bajo la excusa de la producción de armas químicas, afecta entonces el desarrollo de a guerra, le da un respiro a los grupos extremistas", sostuvo el analista.

Impacto regional

El periodista también recalcó el impacto regional de ese ataque, que fue ordenado por Trump sin autorización del Congreso ni del Consejo de Seguridad de la ONU, un día antes de que una comisión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés) emprendiera una investigación independiente para determinar la veracidad del supuesto "ataque químico".

Para el analista, la ecuación es sencilla: "Estamos ante un montaje". A su juicio, el objetivo de esa operación de 'bandera falsa' es perjudicar a Rusia e Irán, así como "la estabilidad de una zona donde los terroristas estaban siendo derrotados".

"No hay guerra fría"

El analista, quien recalcó la falta de pruebas para justificar el bombardeo a Siria, aseveró que la acción de EE.UU. y sus aliados en el terreno "no ha hecho más que perjudicar el combate contra los grupos terroristas".

Pero a pesar de la escalada belicista que ha generado la decisión de Washington, Jofre Leal destacó que no se trata —como aseveró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres— de una reedición de la Guerra Fría porque "hay diferencias fundamentales".

La principal, a su juicio, es que el país que ha atizado el conflicto "es una potencia internacional que se niega a aceptar que no tiene el poderío que tenía antes", ante al resurgimiento de centros de poder como Rusia y China.

"No hay una guerra fría", insistió, sino "una potencia agonizante en su hegemonía mundial" que pretende someter a los países que no se ciñan a sus designios: "Por eso Francia y Gran Bretaña se suman con tanto gusto a esta política belicista", acotó.

Etiquetas:

Últimas noticias