Nueva Zelanda prohíbe la exploración de petróleo y gas en alta mar
Nueva Zelanda no emitirá nuevos permisos para la exploración de petróleo y gas en alta mar con el fin de cumplir su compromiso en la lucha contra el cambio climático, informa el medio local Stuff.
Actualmente hay 31 licencias de exploración de petróleo y gas, 22 de ellas en alta mar. La primera ministra, Jacinda Ardern (líder del Partido Laborista), anunció el pasado jueves que el nuevo reglamento no afectaría a 22 de ellas, que continuarán en vigor.
Asimismo, el Gobierno asegura que se respetará el derecho de las compañías a desarrollar cualquier descubrimiento comercial de petróleo y gas en alta mar. Lo que significa que la industria podrá continuar en el país por varias décadas más.
Además, Ardern señaló que también se regularía la concesión de licencias en tierra, generalmente en la región de Taranaki, en la Isla Norte, donde se concentra la mayor parte de la industria petrolera de Nueva Zelanda.
Lucha contra el cambio climático
"El gobierno de coalición está dando un paso importante para abordar el cambio climático y crear un futuro limpio, verde y sostenible para Nueva Zelanda", declaró la primera ministra en la conferencia del pasado jueves con otros ministros y grupos ecologistas.
Greenpeace y la Sociedad de Protección de Bosques y Pájaros de Royal Zealand elogiaron la medida. Hubo reacciones negativas por parte del nuevo alcalde del distrito de Plymouth, Neil Holdom, quien calificó la prohibición de "una patada en las tripas". La misma posición ha mostrado el legislador local del Partido Nacional, Jonathan Young, diciendo que se trataba de un "vandalismo económico".
La política de Ardern se basa, en gran medida, en la lucha contra el cambio climático, que considera esencial para la seguridad de empresas y comunidades. Siendo un país libre de armas nucleares, el Gobierno de Nueva Zelanda pretende convertirse también en líder mundial libre de carbono.
Las autoridades también planean plantar 100 millones de árboles cada año y garantizar que la red eléctrica funcione completamente con energía renovable.