X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ra4

Referendo sobre Belice: Guatemaltecos votan 'sí' para que La Haya determine la disputa fronteriza

Publicado: 16 abr 2018 09:47 GMT

Son 150 años de diferendo territorial, insular y marítimo entre ambos países centroamericanos.

Referendo sobre Belice: Guatemaltecos votan 'sí' para que La Haya determine la disputa fronteriza
Una boleta electoral marcada con un 'sí' en el referendo sobre la disputa fronteriza con Belice, en Ciudad de Guatemala, el 15 de abril de 2018.
Moises Castillo / AP
Síguenos en Facebook

Los ciudadanos de Guatemala han decidido en referéndum que su Gobierno recurra a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para resolver su disputa fronteriza con Belice, informan medios locales.

Con el 92,80% de las mesas escrutadas, un total de 1.685.098 guatemaltecos han votado 'sí' en la consulta nacional para que el Tribunal de La Haya determine la frontera entre ambos países, que hasta ahora es una línea imaginaria (zona de adyacencia).

Son 150 años de diferendo territorial, insular y marítimo entre ambos países centroamericanos. El Gobierno guatemalteco reivindica casi la mitad del territorio de la excolonia británica. Aseguran que España le cedió al Reino Unido su explotación, pero no su propiedad.

Sin embargo, desde Belice, que también debe llevar a cabo un referéndum para decidir si el conflicto se resuelve a través de la Corte Internacional de Justicia, hay muchas reticencias a la consulta. El país se independizó en 1981 y no fue reconocido por Guatemala hasta diez años más tarde.

Cabe destacar el alto nivel de abstencionismo: solo un 24,04% de los 7,52 millones de guatemaltecos llamados al voto participaron en el referendo.

Etiquetas:

Últimas noticias