En medio de la escasez de dinero en efectivo que existe en Venezuela, la Alcaldía de Caracas lanzó una nueva moneda local: el caribe.
La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, anunció este domingo la puesta en funcionamiento del mecanismo de intermediación como una manera de facilitar operaciones comerciales organizadas por la autoridad municipal.
Farías explicó que se hizo la impresión de billetes de 5, 10, 20, 50 y 100. Cada caribe equivale a 1.000 bolívares (0,001 dólares en cambio paralelo o negro).
El objetivo de la moneda
En palabras de la máxima autoridad caraqueña, esta alternativa surgió ante el contrabando de la moneda oficial venezolana, el bolívar, que es vendido por mafias dentro y fuera del país suramericano por un monto mayor del que marca el billete, como parte de la guerra económica contra Venezuela.
La llamada guerra económica, en medio de las sanciones contra el país, se caracteriza por altos niveles de inflación, precios especulativos en productos y servicios, fijados a través de un tipo de cambio artificial, así como acaparamiento de alimentos y medicinas.
Con este mismo objetivo, a finales de febrero, el Gobierno venezolano lanzó el petro, una criptomoneda respaldada con reservas en petróleo y oro, como una manera de afrontar las sanciones económicas y financieras impuestas por EE.UU. y la Unión Europea.
¿Dónde funciona?
El caribe puede utilizarse en actividades comerciales organizadas por la alcaldía de la capital del país, donde principalmente se venden productos alimenticios y de aseo personal.
En cada punto autorizado de esta moneda, los interesados llevarán a cabo transferencias electrónicas bancarias cuyo importe les será dado en caribes.
A finales del año pasado, la organización popular colectiva, Alexis Vive, lanzó una moneda comunal llamada panal, cuya finalidad es la de facilitar el intercambio de bienes y servicios en la zona donde opera la Comuna El Panal 2021, ubicada en la parroquia popular caraqueña 23 de Enero, en el oeste de la capital.