El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una pequeña comunidad de Alaska rompe el silencio sobre abusos sexuales tras suicidio de una víctima

Publicado:
El director de la escuela local, ya fallecido, invitaba a los jóvenes a su casa, donde supuestamente les brindaba alcohol y abusaba de ellos.
Una pequeña comunidad de Alaska rompe el silencio sobre abusos sexuales tras suicidio de una víctima

Un video hecho por un sexagenario, poco antes de quitarse la vida, ha sido seguido por una serie de testimonios de víctimas de abuso sexual en un pequeño pueblo de Alaska, EE.UU., que por décadas guardaron silencio.

Rick Martin, quien se quitó la vida el pasado 11 de marzo, dejó grabado en su teléfono un testimonio audiovisual sobre el abuso sexual que sufriera en su juventud por parte de Karl Ward, entonces director de la Escuela Secundaria Haines, en Alaska, según el diario local, Chilkat Valley News.

Según relató su viuda, quien difundió el video, Martin le dijo en aquel momento a su padre que Ward lo tocaba indebidamente. "Somos nativos y él es el superintendente blanco. Así que, tú sabes, tenemos que seguir adelante", le contenstó su progenitor en aquella oportunidad.

Ward, quien murió en 1997, trabajó durante 22 años en el sistema de educación pública de la región, hasta retirarse en 1976.

Víctimas por años

Cuatro ex-alumnos de la Escuela Secundaria Haines, ubicada en una  una zona montañosa y de glaciares, rompieron el silencio sobre el abuso sexual que sufrieron por parte de Ward, tras la muerte de Martin.

Craig Loomis, Robert Brouillette, Nick Kokotovich y Roger Schnabel han afirmado que el entonces director de la escuela les hizo tocamientos no consensuados y actuó inapropiadamente con ellos mientras lo visitaban en su casa.

Los testimonios de profesores y miembros de la comunidad educativa se dividen entre quienes afirman que nunca sospecharon nada y aquellos que hoy aseveran que tuvieron conocimiento de los abusos de Ward.

¿Quién era Ward?

El hombre que ahora es señalado por varios exalumnos de cometer acoso y abuso sexual entre niños y jóvenes, nació en Filadelfia. Estuvo en la Marina y se unió a las Misiones Nacionales de la Iglesia Presbiteriana. Una vez en Haines, trabajó primero como ayudante en un auspicio público para niños indígenas de esa zona.

En 1960 el orfanato fue cerrado y Ward acogió a cuatro niños del recinto. Siete años después fue nombrado superintendente de la Escuela Haines, cargo que ocupó hasta jubilarse.

Ward, considerado un ciudadano ejemplar por la comunidad, también perteneció a los Boys Scouts y al equipo de baloncesto Glacier Bears, y recibió varios premios por su contribución a las actividades estudiantiles.

"Esto debería salir a la luz"

Uno de los afectados, Loomis, aseguró estar dispuesto a compartir su experiencia con otras víctimas. "Para hacer de Haines un lugar mejor, esto debería salir a la luz", dijo, según el Chilkat Valley News.

Loomis recordó que el director de la escuela invitaba a los jóvenes a su casa, donde, afirmó, les brindaba bebidas alcohol y se aprovechaba de ellos. En su opinión, nadie lo denunció porque representaba la máxima autoridad escolar. Sin embargo, está convencido de que hay más personas abusadas.

El jefe de policía del distrito de Haines, Heath Scott, se reunió con el alcalde Jan Hill y otras autoridades tras la difusión del video de Martin, para analizar el caso. Por ahora, se ha establecido una línea telefónica para atender a otros posibles afectados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7