X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rco

Cómo las contra-sanciones rusas podrían crear caos en la industria de la aviación en EE.UU.

Publicado: 17 abr 2018 02:41 GMT | Última actualización: 17 abr 2018 08:34 GMT

Un proyecto de ley que contempla la prohibición de suministrar titanio a EE.UU. podría tener graves consecuencias para la aeronáutica estadounidense.

Cómo las contra-sanciones rusas podrían crear caos en la industria de la aviación en EE.UU.
Avión Boeing 747-400F.
Vitaliy Ankov / Sputnik
Síguenos en Facebook

Las medidas de reciprocidad que adopte Moscú ante las sanciones antirrusas dictadas por EE.UU. podrían perjudicar a la industria de la aviación estadounidense, sostiene Anatoliy Tsiganok, jefe del Centro de Previsión Militar del Instituto de Análisis Político y Militar, citado por RIA Novosti.

Tsiganok se refiere en particular a un proyecto de ley, actualmente discutido en Rusia, que prevé poner fin a los suministros de titanio a EE.UU. Según el experto, la sola compañía estadounidense Boeing, uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo, importa de Rusia casi 90 % del titanio que necesita. "En los almacenes de la compañía [Boeing] hay, por supuesto, reservas de titanio. Son suficientes para unos tres meses. ¿Y qué pasará después?", pregunta este experto. 

Según anunció este viernes el presidente del Comité de Presupuesto del Consejo de la Federación de Rusia, Serguéi Riabujin, su  país dejaría de vender titanio a EE.UU. si la ley sobre medidas recíprocas contra las sanciones antirrusas de EE.UU. resulta aprobada en la Duma Estatal. De acuerdo con el senador, el titanio es "necesario para el ciclo tecnológico de la fabricación de los Boeing". 

Restricciones a las importaciones y cooperación 

Además del titanio, Rusia planea prohibir el suministro de otros metales de tierras raras a EE.UU., lo que podría perjudicar a la economía estadounidense, que depende de las importaciones de escandio en un 100 %, galio en un 99 %, bismuto en un 91 % y antimonio en un 85 %. 

Asimismo, el proyecto de ley que será discutido en la Duma Estatal el 8 de mayo prevé introducir prohibiciones o restricciones a la importación de ciertos productos y servicios de EE.UU., como los derivados de la producción agraria, el tabaco, alcohol, medicamentos, programas informáticos y equipos tecnológicos. 

Las represalias de Moscú podrían dañar a la economía estadounidense de forma significativa. El año pasado, el volumen del comercio entre EE.UU. y Rusia alcanzó unos 24 mil millones de dólares. Un punto importante es que Rusia vende a EE.UU. más de lo que compra (17 mil millones y 7 mil millones, respectivamente).

La iniciativa también contempla suspender la cooperación con EE.UU. en el ámbito nuclear y de misiles.

El 6 de abril, EE.UU. anunció nuevas sanciones contra 38 individuos y entidades rusas, acusando al país en general de "una serie de actividades maliciosas en el mundo". Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia sostuvo que no dejará sin respuesta las medidas antirrusas. 

Etiquetas:

Últimas noticias