El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Nueva resolución del Senado propone limitar el poder del presidente para autorizar la guerra

Publicado:
Sobre el Congreso recaerían más poderes de supervisión, incluida la necesidad de reautorizar la licencia de guerra cada cuatro años.
EE.UU.: Nueva resolución del Senado propone limitar el poder del presidente para autorizar la guerra

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses ha dado a conocer este lunes la nueva Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) con la que se busca limitar los poderes del presidente para ir a la guerra.

Con esta nueva resolución se autoriza que las tropas estadounidenses continúen su lucha contra el régimen talibán y la red Al Qaeda. Asimismo, se les concedería un nuevo permiso explícito para luchar contra el Estado Islámico, si bien no se les permitiría atacar las capacidades de cualquier nación, como el caso de Siria, informa el diario The Washington Times.

La nueva reglamentación fue anunciada por el senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y por el demócrata Tim Kaine. La actualización reemplaza a las de 2001 y 2002 con las que se emprendió la guerra contra el terrorismo bajo el mandato del republicano George W. Bush y abrieron el camino a la invasión de Irak en 2003.

El Congreso tendrá más poderes para autorizar licencia de guerra

El comandante en jefe, en este caso el presidente Donald Trump, estaría autorizado a seguir manteniendo la lucha contra una larga lista de organizaciones terroristas internacionales afiliadas a Al Qaeda o que se separaron de ella, entre ellas la Red Haqqani, Al Shabaab y el Frente Al Nusrah.

Sin embargo, sobre el Congreso recaerían más poderes de supervisión, incluida la reautorización de la licencia de guerra cada cuatro años.

"Durante demasiado tiempo, el Congreso ha dado a los presidentes un cheque en blanco para hacer la guerra. Hemos dejado que las autorizaciones del 11 de septiembre y de la guerra de Irak se alarguen para justificar las guerras contra múltiples grupos terroristas en más de una docena de países, desde Níger hasta Filipinas", señaló Kaine, informa el portal The Huffington Post.

El demócrata dijo que esta propuesta revoca esas autorizaciones y "hace que el Congreso haga su trabajo sopesando dónde, cuándo y con quién estamos en guerra".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7