El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega a México la 'china blanca', la droga que mató a 5.600 estadounidenses y canadienses

Publicado:
Se trata de una potente mezcla de furanil fentanilo con heroína.
Llega a México la 'china blanca', la droga que mató a 5.600 estadounidenses y canadienses

Unos 5.600 estadounidenses y canadienses perdieron la vida entre 2006 y 2016 por el consumo de 'china blanca', una nueva droga que ahora se consume en México, informa la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.

La droga, que proviene de una flor cultivada en los campos de una de las regiones más pobres de México, por la Montaña de Guerrero, al sur del país, es una mezcla de heroína con furanil fentanilo, un analgésico que se utiliza para enfermos de cáncer, reseña Notimérica.

La 'china blanca' ha comenzado a tener adeptos consumidores entre los mexicanos por su bajo coste y su efecto: Entre 7 y 10 dólares por pastilla o en polvo, y 50 veces más potente que la heroína por el efecto del fentanilo.

También resulta más rentable para los cárteles, según Infobae, ya que con un kilo de fentanilo, de un costo aproximado de 5.000 se pueden obtener hasta un millón de pastillas, que se venden hasta en 10 dólares.

En el marco del Foro Bilateral Amenazas Emergentes y Seguridad Hemisférica, celebrado la semana pasada en México, Celina Realuyo, experta en seguridad internacional, relaciones exteriores y riesgos globales mostró su preocupación por el uso del fentanilo. "Tenemos en EE.UU. 173 muertos al día por sobredosis y  116 por opiáceos", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7