El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta de Madrid "renuncia" al máster y culpa a la universidad de las irregularidades

Publicado:
Cristina Cifuentes insiste en que ha "actuado conforme a la legalidad" y subraya que las irregularidades administrativas descubiertas son "algo completamente ajeno" a su persona.
La presidenta de Madrid "renuncia" al máster y culpa a la universidad de las irregularidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enviado este martes una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, indicando que "renuncia" al máster de Derecho Público Autonómico cuya obtención ha sido objeto de un considerable escándalo político en España, según informa Ok Diario.

En el texto, Cifuentes responsabiliza a la URJC de las "diversas irregularidades administrativas" descubiertas por la prensa española, y se refiere a dichas anomalías como "algo completamente ajeno a mi".

A pesar de todo lo acontecido desde que se detectaron las irregularidades —que incluían falsificaciones de firmas y cambios extemporáneos de calificaciones en la base de datos de la URJC—, la presidenta madrileña y miembro del Partido Popular insiste en contar con "todos los certificados acreditativos de pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas asignaturas", destacando que están "debidamente sellados y compulsados por la Secretaría de la Universidad".

Cifuentes explica además que "en ningún momento" tuvo la intención de "sacar ventaja" de este máster, del que asegura que "no ha facilitado mi promoción de ninguna manera en ningún ámbito laboral ni político". 

"Si me equivoqué y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la Universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado", escribe la presidenta en uno de los últimos párrafos de su misiva.

Pocas horas más tarde de la publicación de la carta, Cifuentes ha declarado, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy y de su partido y que no piensa dimitir, según informa la Cadena Ser.

#YoRenuncio: las redes estallan de indignación y burlas

Las redes sociales no han tardado de hacerse eco de la noticia, y lo han hecho reflejando la indignación de una gran parte de sus usuarios, y el sentido del humor y el ingenio de otros. 

Bajo el 'hashtag' #YoRenuncio, que no ha tardado en alcanzar categoría de 'trendig topic', se han agrupado miles de tuits con diversos comentarios sobre la carta de renuncia de Cifuentes: 

Algunos políticos españoles se han pronunciado en sus cuentas oficiales de Twitter al respecto:

Una de las tendencias más curiosas del día ha consistido en el juego de renunciar por Twitter a cosas que nunca se han tenido, en una forma de ironía obviamente referida al máster de la presidenta regional de Madrid:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7