El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proteccionismo de EE.UU. y la UE: Una amenaza para la industria sojera de Argentina

Publicado:
Las medidas de EE.UU. y la UE para proteger sus mercados han afectado directamente a la industria de soja de la Argentina.
Descargar video

Las restricciones implementadas por EE.UU. y la Unión Europea para proteger sus mercados han generado un impacto directo sobre la industria de soja argentina. Inicialmente, Washington estableció aranceles de hasta el 75% sobre el biodiésel producido por el país sudamericano. Posteriormente, la UE inició una investigación para establecer si este producto argentino recibía subsidios gubernamentales.

Los productores de aceite de soja -el material más importante en la elaboración del biodiésel- involucrados en este proceso se muestran crecientemente preocupados por la situación.

Las restricciones impuestas por la Administración Trump fueron establecidas tras considerar que el insumo local goza de ventajas desleales para competir en el mercado estadounidense.

De manera similar, el Consejo Europeo del biodiésel acusa a los productores argentinos de beneficiarse con subvenciones estatales. De esta manera, en el campo argentino ya se sufre el impacto de las sanciones introducidas por Washington y Bruselas.

Un daño enorme

El país sudamericano "está perdiendo un mercado y un ingreso muy importantes", se lamentó Enrique Beltrami, productor local de aceite de soja. Y opinó que "no se han instalado más plantas" a causa de "este freno a la exportación".

En 2016, Argentina produjo alrededor de 2,6 millones de toneladas de biodiésel. De esa cantidad, cerca del 65% fueron destinadas a la exportación, principalmente hacia los mercados estadounidense y europeo.

La ventaja natural de Argentina

Frente a las actuales restricciones comerciales, los empresarios agropecuarios destacan que se confunde el 'dumping' con la competitividad. Las medidas de Washington y Bruselas son de carácter proteccionista frente a las "virtudes naturales de la agricultura argentina", que permiten obtener un biodiésel "más competitivo y barato" en comparación con el que se usa en Europa, expresó Matías Longoni, periodista especializado en temas agropecuarios.

A su vez, el Gobierno argentino aseguró que trabajará para demostrar que no ofrece ningún tipo de subsidio a los productores de biodiésel locales. Y en calidad de antecedente, presentarán un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que anteriormente benefició al país sudamericano en una situación similar, al desestimar una vieja imputación europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7