El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinato de periodistas ecuatorianos: Ecuador se da 10 días para capturar a 'Guacho'

Publicado:
Los responsables de esas muertes se niegan a entregar los cadáveres de los integrantes de ese equipo periodístico.
Asesinato de periodistas ecuatorianos: Ecuador se da 10 días para capturar a 'Guacho'

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fijó un plazo de 10 días para capturar a Walter Artízala Vernaza, conocido como 'Guacho', líder del grupo armado ilegal señalado por las autoridades ecuatorianas como responsable del secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, todos trabajadores del diario El Comercio.

En la ciudad de Manta, el mandatario ecuatoriano ofreció un mensaje público en que solicitó que ese malhechor "se entregue a la Justicia o que, caso contrario, acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito pero, por supuesto, con diferente dirección".

Moreno recalcó que ese disidente de las FARC colombianas y dirigente del Frente Oliver Sinisterra "ha escogido mal al enemigo y el escenario" y reiteró que nadie va a amedrentar al Ecuador: "No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra patria".

El presidente de Ecuador destacó que ese periodo de tiempo también rige para los ministros de su país que han manejado la crisis: César Navas, del Interior; María Fernanda Espinosa, de Exteriores; y Patricio Zambrano, de Defensa.

"Caerá vivo o muerto"

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, participó en la reunión del mecanismo 2+3 con el ministro de Defensa Nacional colombiano, Luis Carlos Villegas, y los ecuatorianos Espinosa, Zambrano y Navas.

Durante la cita, esa ministra de Exteriores manifestó que "es un problema de todos que Colombia vivió durante muchos años solo y lo único que no queremos es que se vaya para ningún otro país".

Holguín confirmó que "estaremos al lado, combatiendo firmemente a estas organizaciones criminales" y subrayó que 'Guacho' "caerá vivo o muerto", como aseguró el día anterior el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Durante la declaración ante los medios de comunicación que ofreció en el Palacio de Carondelet, la jefa de la diplomacia colombiana expresó sus condolencias y sentimientos de solidaridad a las familias de Ortega, Rivas y Segarra, así como al pueblo y al Ejecutivo ecuatorianos.

Negativa a entrega de cadáveres

Los disidentes de las FARC comandados por 'Guacho' decidieron suspender la entrega de los tres cadáveres del equipo periodístico que secuestraron el pasado 26 de marzo, según anunciarion en un mensaje que enviaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ese organismo internacional comunicó que "ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado" y "permanece atento a una posible evolución de la situación".

La cadena de Colombia RCN difundió el supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, en el que señalaron que tomaron esa decisión porque "no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades y de la misión humanitaria" y recalcaron que los gobiernos de Colombia, Ecuador y Estados Unidos están "secuestrando gente inocente con el argumento de que son milicianos, familiares y colaboradores" de la agrupación y 'Guacho'.

Quito y Bogotá ofrecen cerca de 248.000 dólares a cualquiera que ofrezca datos que permitan la captura de Walter Artízala Vernaza, a quien se le imputa el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7