Científicos encuentran en Sudán los restos de un planeta perdido
Científicos de Suiza, Francia y Alemania concluyeron que un planeta perdido merodeó alguna vez por nuestro Sistema Solar, de acuerdo con un estudio publicado este martes por la revista Nature.
Según la investigación, los diamantes hallados dentro del meteorito –bautizado como Almahata Sitta– indican que lo más probable es que esas piedras preciosas se hayan formado en un proto-planeta hace al menos 4.550 millones de años.
Diamonds in a meteorite that exploded over Sudan in 2008 provide compelling evidence of an early ‘lost planet’, scientists say. https://t.co/3weN4VKIjFpic.twitter.com/uDFYYq1kmR
— The Alpha Stream (@The_AlphaStream) 17 de abril de 2018
El meteorito se estrelló en el desierto de Nubia, Sudán, en octubre de 2008. Los diamantes hallados en él contienen diminutos cristales, para cuya formación se habría requerido una gran presión, indicó Philippe Gillet, uno de los autores del estudio.
"Demostramos que esos grandes diamantes no pueden ser resultado de un choque, sino de un crecimiento que ocurrió dentro de un planeta", comentó Gillet desde Suiza, reporta la agencia AP.
Even MORE interesting... Scientists believe they’ve discovered a lost planet 🌎 within our own solar system (one of many that seem to no longer exist) based on studying meteorites that recently crashed into earth and landed in Sudan 🇸🇩. https://t.co/aCDSeHDj2R
— Ed Hale (@Ed_Hale) 17 de abril de 2018
El científico insinuó que el misterioso planeta pudo ser tan grande como Mercurio, e incluso como Marte.
Los especialistas consideran que en sus inicios el Sistema Solar tenía muchos planetas y algunos eran poco más que una masa de magma. Se piensa que uno de esos cuerpos celestes embrionarios, conocido como Theia, se estrelló contra la joven Tierra, y los restos arrojados por la colisión formaron la Luna, el satélite natural de nuestro planeta.
Meteorite filled with diamonds found in Sudan https://t.co/TjCWLw9466pic.twitter.com/vCJp4YCAJl
— Ysabel (@WyrmStone) 17 de abril de 2018
"Lo que decimos en el estudio es que tenemos en nuestro poder los restos de esa primera generación de planetas, que han desaparecido porque fueron destruidos o se incorporaron a otros mayores", explicó Gillet.