El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresas belgas suministraron productos químicos a Siria de manera ilegal

Publicado:
Una de esas sustancias se emplea para fabricar desde productos farmacéuticos hasta armas químicas.
Empresas belgas suministraron productos químicos a Siria de manera ilegal

Bélgica ha demandado a tres empresas de la ciudad de Amberes que enviaron a Siria cientos de toneladas de productos químicos industriales en el periodo 2014-2016 y violaron las restricciones sobre exportación de esos materiales a este país árabe, informa el portal Knack.

Las autoridades aduaneras belgas han detallado que las compañías A.A.E. Chemie Trading, Annex Customs y Danmar Logistics realizaron 24 envíos de 2-propano (alcohol isopropílico), acetona, metanol y diclorometano a Siria y Líbano sin presentar los permisos necesarios: desde julio de 2013, es necesario disponer de una licencia preliminar para exportar esos productos químicos a territorio sirio.

El alcohol isopropílico se emplea en productos farmacéuticos, desinfectantes y detergentes, pero también se puede utilizar para fabricar gas sarín.

Los representantes de esas firmas han asegurado que desconocían los requisitos para recibir un permiso especial y trabajaban con comerciantes privados de confianza que no les despertaron sospechas.

Este 15 de mayo, un tribunal de Amberes juzgará a esos exportadores, acusados ​​de violar las normas para el suministro de productos químicos. Por su parte, el portal Knack pregunta por qué las autoridades aduaneras no se dieron cuenta de que carecían de los documentos requeridos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7