El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sustancias de tipo Novichok se produjeron y patentaron en EE.UU. como armas químicas"

Publicado:
Según el representante ruso ante la OPAQ, esto sucedió hace no mucho, puesto que una de las patentes data del 1 de diciembre de 2015.
"Sustancias de tipo Novichok se produjeron y patentaron en EE.UU. como armas químicas"

En el informe de la secretaria técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no hay ninguna confirmación de una supuesta 'huella rusa' en el caso Skripal, afirmó el representante permanente de Rusia ante este organismo, Alexánder Shulguín.

Comentando sobre el agente nervioso Novichok, Shulguín indicó que "la afirmación de que la secretaría técnica confirmó que esta sustancia química apunta a un origen ruso es una mentira flagrante". "En el informe no se menciona la denominación 'Novichok', en la Convención sobre Armas Químicas simplemente no existe tal concepto", agregó.

El oficial recordó que Novichok es una denominación inventada en Occidente para designar a un grupo de agentes de guerra química que se desarrollaron en muchos países, incluido el Reino Unido, mientras que en Rusia nunca se realizó ningún programa bajo este nombre.

La patente del 1 de diciembre de 2015

El oficial señaló que agentes nerviosos de tipo Novichok "se produjeron y se patentaron en EE.UU. como armas químicas". Según el representante permanente ruso, esto no sucedió hace mucho: "la patente data del 1 de diciembre de 2015".

Para respaldar sus palabras, el oficial presentó un documento en la sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ. Según el mismo, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. se dirigió el 1 de diciembre de 2015 a la agencia análoga en Rusia pidiendo comprobar la patentabilidad de una invención del científico estadounidense T. Rubin.

Se trataba de una bala especial que contaba con un recipiente para equiparla con sustancias toxicas de distintos tipos, una munición que estaría sujeta a la Convención sobre Armas Químicas, explicó el representante permanente ruso.

"Algunas de las sustancias activas con la que se puede equipar opcionalmente esta bala son los siguientes agentes: tabún, sarín, somán, ciclosarín, VG, VM, VR, VX y -¡atención!- los agentes del tipo Novichok", citó Shulguín una de las páginas del documento estadounidense.

Además, el oficial indicó que al buscar en el servicio electrónico google.patents.com con la palabra clave 'Novichok', se encuentran más de 140 patentes emitidas por EE.UU., relacionadas con el uso y la protección contra el efecto de esta sustancia.

Guerra diplomática contra Rusia

En sus declaraciones, Shulguín apuntó a que Moscú quiere "escuchar de la parte británica las respuestas a las numerosas y concretas preguntas de Rusia sobre el incidente en Salisbury".

"Además, agradeceríamos si los representantes del G7 pudieran explicarnos por qué sus países, basándose en falsificaciones, desencadenaron una guerra diplomática con Rusia", dijo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7