El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: Mattis instó a Trump a buscar la aprobación del Congreso antes del ataque a Siria

Publicado:
El jefe del Pentágono no logró convencer al presidente estadounidense, que quería una "respuesta rápida y dramática", según el diario neoyorquino.
NYT: Mattis instó a Trump a buscar la aprobación del Congreso antes del ataque a Siria

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, instó al presidente Donald Trump a buscar la aprobación del Congreso antes de lanzar el ataque contra Siria del 14 de abril, reporta The New York Times citando a oficiales militares y de la Administración.

En varias reuniones en la Casa Blanca celebradas la semana pasada, el jefe del Pentágono "resaltó la importancia de vincular las operaciones militares al apoyo público", recalca el medio. Sin embargo, el líder estadounidense rechazó la propuesta ya que quería una "respuesta rápida y dramática".

Según los oficiales citados por el rotativo, Trump "quería ser visto apoyando con una acción una serie de tuits belicosos, pero fue advertido de que con una respuesta demasiado agresiva se arriesgaba a provocar una guerra más amplia con Rusia".

Pese a que Mattis perdió la discusión sobre la autorización del Congreso, convenció a Trump de que limitara los ataques a tres objetivos que no corrían el riesgo de poner en peligro a los militares rusos presentes en Siria. De tal modo, el compromiso fueron los limitados ataques contra tres objetivos que acabaron produciéndose el pasado sábado, destaca The New York Times.

Los legisladores de EE.UU. criticaron al inquilino de la Casa Blanca por llevar a cabo la ofensiva militar sin autorización del Congreso. "Al bombardear ilegalmente Siria, el presidente Trump ha negado una vez más al pueblo estadounidense cualquier supervisión o rendición de cuentas en esta guerra interminable", afirmó la congresista demócrata Barbara Lee. Por su parte, el legislador republicano Justin Amash señaló que estos ataques contra Siria "son inconstitucionales, ilegales y temerarios".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7