El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Residentes de Duma niegan a RT que sufrieran un ataque químico

Publicado:
Un equipo viajó a esa ciudad de Siria y recopiló testimonios de ciudadanos y médicos que descartan una ofensiva con sustancias tóxicas.
Descargar video

Incluso determinados medios de comunicación occidentales comienzan a poner en duda el presunto ataque químico que habría tenido lugar en la ciudad de Duma (Guta Oriental, Siria) el pasado 7 de abril, que motivó el bombardeo de territorio sirio por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido una semana después. 

Un equipo de RT ha viajado a esa localidad y ha recopilado historias de ciudadanos y doctores, quienes descartan que se produjera una ofensiva con sustancias tóxicas.

"Ninguna señal" del ataque

En particular, los periodistas dialogaron con un médico que trabaja en el centro de salud al que llegaron los Cascos Blancos y donde se realizó el polémico video en que se mencionó que varias personas sufrían una supuesta intoxicación con productos químicos.

Ese especialista aseguró que "el personal del hospital que recibió los pacientes trabajaba con casos habituales", los afectados "tenían un diagnóstico de hipoxia" —falta de oxígeno— y su condición "era normal y positiva: ellos mejoraban".

"De repente, los rumores se extendieron y empezaron a llegar heridos. También había personas de los Cascos Blancos y enfermeros. Comenzaron a hablar sobre un ataque químico, pero no vimos ninguna señal de ello. En esa situación, el personal del hospital también se hubiera visto afectado", explicó este doctor.

"No me pasó nada"

Asimismo, los reporteros de RT recogieron testimonios de habitantes de Duma, quienes tampoco confirmaron que la supuesta ofensiva con armamento químico tuviera lugar. 

"La gente estaba confundida. Comenzaron a echarles agua y les decían: 'Habéis sido envenenados con sustancias químicas'. Comenzaron a decir: 'Fuiste envenenado con armas químicas'. Y no me pasó nada. Estuve allí con mi esposa y mi hija de un año y, gracias a Alá, ahora están en casa", detalló un residente que estuvo en ese hospital el día del supuesto ataque químico. 

Otro ciudadano recordó que "nos echaron agua como si estuviéramos a punto de desmayarnos" y "repetían 'armas químicas, armas químicas', como si alguien en la calle les hubiera gritado sobre esas armas químicas", pero los locales no sabían nada de esas armas.

Fernando Moragón, experto en geopolítica, estima que los países occidentales que orquestaron el ataque a Siria ignorarán cualquier prueba contundente que se presente contra la versión de que hubo un ataque químico en Duma.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7