El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El autor del mayor robo en Islandia huye a bordo del mismo avión que llevaba a la primera ministra

Publicado:
El sospechoso de organizar el robo de 600 computadoras, usadas para minar criptodivisas, escapó de una cárcel islandesa por la ventana y subió a un vuelo comercial con destino a Suecia. 
El autor del mayor robo en Islandia huye a bordo del mismo avión que llevaba a la primera ministra

Una historia casi de película ha agitado a Islandia, el país con tasas de criminalidad más bajas del mundo. Sindri Thor Stefansson, supuesto organizador de lo que la prensa local ha denominado el 'gran robo de bitcoines', se fugó de una prisión y huyó a Suecia. Pero no de cualquier manera, sino viajando –por coincidencia– en el mismo avión que llevaba a la primera ministra de ese país, Katrin Jakobsdottir, reporta AP.

El hombre estaba recluido en una prisión de baja seguridad, ubicada en una zona rural a 95 kilómetros del aeropuerto internacional de Keflavík, y la policía cree que escapó por una ventana. La instalación carcelaria no está siquiera cercada, y sus reclusos tienen libre acceso a internet y teléfono.  

Dado que el viaje de Stefansson se realizó dentro de la zona Shengen, probablemente no tuvo que enseñar su pasaporte, y quizá su ticket fue adquirido bajo un nombre falso. La policía local está segura de que tuvo un cómplice. 

Además de informar a la policía sueca sobre el caso, en Islandia se emitió una orden de detención internacional.

'El gran robo de bitcoines'

De Stefansson se sospecha que es el 'cerebro' del robo de un total de 600 computadoras, utilizadas para minar bitcoines y otras criptodivisas, que se realizó en cuatro tandas, entre diciembre y enero. Según la agencia, se considera el mayor robo ocurrido en el país, mundialmente conocido por su carácter pacífico.

Los ordenadores, cuyo valor se estima en casi dos millones de dólares, todavía no han sido encontrados. Según AP, si el equipo robado se utiliza para crear bitcoines, los ladrones pueden obtener enormes ganancias.

Si el robo a gran escala sorprendió al país, mayor sorpresa ha producido el escape organizado desde una cárcel. "En Islandia, la fuga de una prisión normalmente significa que alguien simplemente escapó para emborracharse", comentó a The Guardian el profesor de sociología Helgi Gunnlaugsson. En esta pequeña nación "es extremadamente difícil esconderse, y mucho más huir del país", explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7