El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En 5 palabras: Un analista ofrece la explicación perfecta de por qué EE.UU. tiene que salir de Siria

Publicado:
"Es un error de EE.UU.", recalca Jeffrey Sachs, que hace siete años advirtió del riesgo de involucrarse en el conflicto sirio y ahora a Washington a retirarse del país árabe y evitar una confrontación con Rusia.
En 5 palabras: Un analista ofrece la explicación perfecta de por qué EE.UU. tiene que salir de Siria

La participación en el conflicto sirio "es un error de EE.UU.", asegura el renombrado economista estadounidense Jeffrey Sachs, que cree que Donald Trump debería hacer caso a sus "instintos" y retirarse del país árabe, sin incidir en dicho error que "comenzó hace siete años".

En el programa 'Morning' Joe de MSNBC, Sachs, que también dirige el Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, recordó el día en que el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo en el mismo programa que Bashar al Assad "debe irse". "Y yo dije 'eh, ¿cómo va a hacer eso? ¿Dónde está la política para eso?'", rememoró el especialista.

"Siete años de desastre"

Según Sachs, "la CIA y Arabia Saudita juntas, en operaciones encubiertas, intentaron derrocar a Al Assad", lo que se tradujo en "un desastre". Sin embargo, EE.UU. continuó "cavando más y más profundamente" y ha creado "una guerra subsidiaria en Siria", que "ha matado a 500.000 personas" y "ha desplazado a 10 millones", denunció el economista, no sin recordar que ya predijo hace siete años que la situación derivaría en "un completo caos".

"Siete años ha sido un desastre bajo Obama y luego bajo Trump. Esto es lo que yo llamaría el estado permanente", se lamentó Sachs, que instó al presidente estadounidense a "salir ahora", "no continuar lanzando misiles", y "no tener un enfrentamiento con Rusia".

"Hemos hecho suficiente daño"

De hecho, Sachs subrayó que, si bien en un primer momento a Trump le pudo el instinto de "retirarse", luego cedió a la presión del establishment, que aseguraba que ese paso sería "irresponsable".

"Pero su instinto tenía razón: salir", opinó el profesor, recalcando que EE.UU. ya ha hecho "suficiente daño" y ahora "corremos realmente el riesgo de una confrontación con Rusia que es extraordinariamente peligrosa e imprudente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7