El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "La política de EE.UU. hacia Venezuela es muy destructiva e irracional"

Publicado:
Desde la Cancillería rusa señalan que las sanciones de EE.UU. contra el país latinoamericano han afectado significativamente la situación socioeconómica venezolana.
Rusia: "La política de EE.UU. hacia Venezuela es muy destructiva e irracional"

En su última entrevista a RIA Novosti, el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin, ha tachado de "destructiva e irracional" la política de Washington en relación a Caracas.

Según el alto funcionario ruso, las sanciones de EE.UU. contra el país latinoamericano han afectado significativamente la situación socioeconómica venezolana.

"En nuestra opinión, la política de EE.UU. hacia Venezuela es muy destructiva e irracional. ¿De hecho, qué actitud muestran nuestros colegas estadounidenses? En primer lugar, ellos no creen en la victoria de la oposición. Con ello se afecta duramente el prestigio de la oposición", afirmó Schetinin. 

Un curso hacia la provocación de caos

"En segundo lugar, en este contexto se tomó un curso hacia la provocación de caos ―se cree que es controlado, pero este 'control' es muy limitado― y hacia el empeoramiento artificial de la situación socioeconómica del país", añadió el representante de la Cancillería rusa.

Asimismo, Schetinin señaló que con sus pasos Washington fomenta tendencias rebeldes entre la población de la nación latinoamericana. Se trata, según el ruso, "de una provocación de la falta de dinero, de crisis alimenticia y de medicamentos, etc. Básicamente, [por parte de EE.UU.] se observa el fomento del descontento social extremo y de la rebelión".

Políticas contra los venezolanos de a pie

Estas acciones, según Schetinin, no son "una política de fuerzas del Estado [estadounidense] particulares, sino un intento de alcanzar ciertas de sus metas internacionales por vía del empeoramiento significativo del nivel de la vida de los venezolanos de a pie". 

"Y está absolutamente claro que este empeoramiento, con todos los desafíos y errores de cálculo del Gobierno [venezolano] en la economía política, está causado en gran medida precisamente por la línea destructiva de las sanciones en relación a Venezuela por parte de jugadores externos, en primer lugar, por parte de EE.UU.", concluyó el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa.

En marzo, Washington impuso sanciones a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela. Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden que prohíbe transacciones con criptomonedas venezolanas.

La última medida se anunció un día antes de que culminara el proceso de preventa de la criptomoneda venezolana petro, iniciada el pasado 20 de febrero.

La creación de esta moneda digital, respaldada con 5.000 barriles de petróleo y recursos minerales, fue anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado mes de diciembre de 2017, como una manera de sortear el "cerco financiero" del Gobierno estadounidense que ha profundizado la crisis económica en el país suramericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7