La falla sísmica de Hayward, ubicada en la zona de la Bahía de San Francisco, California, representa un gran peligro para la población si allí ocurriera un terremoto en los próximos años, según especialistas del USGS.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos preparó un informe sobre el escenario de un posible desastre natural en la zona. Se trata de un potencial terremoto de magnitud de 7,0 con epicentro ubicado debajo de la ciudad estadounidense de Oakland. El objetivo del estudio es informar a los residentes de la zona sobre el peligro y advertir sobre la necesidad de tomar medidas preventivas.
En este caso, un terremoto de esas características en la falla podría causar la ruptura de casi 83 kilómetros, lo que provocaría la destrucción de unos 8.000 edificios, en tanto que más de 400.000 residentes podrían ser desplazados de sus viviendas y algunos habitantes podrían perder el acceso al agua corriente por un plazo de hasta 6 meses, según datos del USGS, en colaboración con HayWired. Asimismo, el servicio estima que podrían morir unas 800 personas y que 18.000 podrían resultar heridas.
Además, los daños en gasoductos por el potencial terremoto podrían provocar incendios en la región, según la investigación. Debido a la complejidad que generaría este hipotético movimiento telúrico, no sería posible extinguir las llamas inmediatamente.
"Esta falla es lo que llamamos una bomba de tiempo tectónica" y "está preparada para estallar", comentó David Schwartz, geólogo del USGS,. Según él, unos dos millones de personas viven actualmente sobre la falla, informa Los Angeles Times.