El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Peor que tras la II Guerra Mundial: La deuda pública de EE.UU. puede batir un nuevo récord

Publicado:
"La deuda estadounidense se encamina a niveles increíblemente altos", advierten los expertos.
Peor que tras la II Guerra Mundial: La deuda pública de EE.UU. puede batir un nuevo récord

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional, la relación entre deuda de EE.UU. y PIB se incrementará hasta el 117 % en el año 2023. Dentro de cinco años, por tanto, EE.UU. superará la de Italia y también será peor que la de países del África subsahariana como Mozambique o Burundi.

"En EE.UU., la revisión del código tributario y el acuerdo presupuestario provocarán una expansión de la actividad económica hasta 2020. Estas medidas darán lugar a déficits globales superiores a los 1.000 millones de dólares en los próximos tres años, lo que representa más del 5 % del PIB. Eso se suma a la tendencia al alza de la deuda pública, que se elevará hasta el 117 % del PIB en 2023", reza el informe del FMI.

Desde el organismo internacional recuerdan que sus pronósticos son similares a los publicados recientemente por la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU., que en un informe de este abril señalaba que en 2028 la deuda "será mucho mayor que la de cualquier año desde la Segunda Guerra Mundial". 

Según el pronóstico de la Oficina, la deuda federal estadounidense en manos de la población pasará del 78 % del PIB en 2018 (16.000 millones de dólares) hasta el 96 % del PIB (29.000 millones de dólares) en el horizonte de 2028. 

Pese a que la economía de EE.UU. ha venido creciendo constantemente, el país no va a ser capaz de controlar el espectacular crecimiento de su deuda pública, opinó para CNBS el economista jefe de la empresa de gestión de activos Northern Trust Carl Tannenbaum.

"Una contabilidad honesta demuestra que la deuda estadounidense se encamina a niveles increíblemente altos", afirma el experto. "En algún momento de la próxima década vamos a tener una recesión que realmente nos apartará de esa trayectoria", advierte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7