X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rkl

Cómo reconocer que una sociedad está a punto de colapsar

Publicado: 19 abr 2018 15:12 GMT | Última actualización: 19 abr 2018 15:54 GMT

Hay pueblos que no se aprenden de la historia y ni siquiera en vísperas de un abismo se dan cuenta de lo inminente que es el desastre.

Cómo reconocer que una sociedad está a punto de colapsar
Imagen ilustrativa.
Pixabay / darksouls1
Síguenos en Facebook

Cuando los historiadores analizan qué factores generaron el colapso de una civilización a menudo se enfocan en los acontecimientos e indicadores más destacados, mientras que el creador del movimiento Mercado Alternativo, Brandon Smith, estima que es importante considerar los numerosos factores que determinaron ese declive social porque "sucede con el tiempo y no de la noche a la mañana"

"El declive de una nación o civilización requiere la complicidad de una multitud de saboteadores", desde "personas en puestos de poder" hasta "idiotas útiles entre las masas", explica este analista, quien opta por fijarse en "los cimientos de nuestra cultura para comprender mejor por qué hoy en día existe "una clara y definible destabilización".

Conflicto entre beneficio y conciencia personal

Para Smith, en la naturaleza del ser humano "siempre existe un conflicto entre el beneficio y la conciencia personal". En una sociedad estable, ambos factores "tienden a equilibrarse", pero en las que padecen una decadencia social la ganancia e, incluso, la comodidad y la gratificación propias "tienden a dominar en gran medida" sobre los principios morales.

A este hombre le resulta "triste" admitir que, a pesar de que vive en una zona rural de Estados Unidos —"donde es más probable que haya autosuficiencia y estabilidad cultural"— todavía puede ver "que una nación tambaleante se desangra" y pone numerosos ejemplos al respecto protagonizados tanto por personas como por instituciones.

Sociópatas y psicópatas latentes

El psiquiatra Carl Jung calculó que alrededor del 10 % de las personas de cada cultura eran sociópatas y psicópatas latentes. En épocas normales, se aclimatan al resto de la población, pero "en tiempos de decadencia" muestran su verdadero ser y "lo más peligroso" es cuando "asumen roles de liderazgo o poder", alerta el creador de Alt-Market.

Imagen ilustrativa / Pixabay / Free-Photos

Durante un colapso cultural más amplio, se puede poner de moda ridiculizar acciones de personas que defienden sus principios o incluso estimar que amenazan el 'statu quo': Cuando hacer lo correcto es tratado como ridículo o 'loco', estamos realmente en medio de un gran declive, alerta Smith.

Autoaislamiento individual

Brandon Smith considera que una cultura basada en proteger y alimentar el individualismo y el voluntarismo "es la única" que logrará evitar el desastre, pero advierte del peligro del autoaislamiento y cuanto más se preocupen las personas solo de sí mismas "más fácil les resultará a las personas malvadas hacer cosas malas" sin que otros se den cuenta.

Quienes lideren un sistema basado en la corrupción incentivarán este comportamiento para controlar a la población, así que "si te encuentras rodeado de personas que rechazan cualquier organización", entonces "tu sociedad puede estar en las últimas etapas de un colapso", concluye.

Negación del futuro desastre

Cuando se desarrolla una crisis y la sociedad se da cuenta del problema y reacciona, no está todo está perdido. En cambio, si niega que el peligro existe cuando se le presenten pruebas contundentes, es probable que sufra una desintegración completa y, probablemente, tenga que volver a empezar de cero con "un conjunto de principios e ideales basados ​​en la conciencia y el honor", sostiene el autor del artículo.

En definitiva, la fuerza de una cultura y su capacidad de supervivencia se pueden determinar por su voluntad de aceptar sus defectos cuando surjan y su disposición a reparar el daño causado, finaliza Brandon Smith.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies