El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desarrolla armas radioelectrónicas que "vuelven locos" a los drones enemigos

Publicado:
Tres modelos de 'asesinos de drones' permiten inutilizar los aparatos voladores enemigos e incluso repeler ataques masivos lanzados desde el aire.
Rusia desarrolla armas radioelectrónicas que "vuelven locos" a los drones enemigos

El consorcio tecnológico Avtomátika de la corporación estatal rusa Rostec ha desarrollado tres novedosas armas electrónicas capaces de detectar, interceptar y destruir drones interfiriendo en sus canales de radio, reiniciando e inutilizando el sistema de navegación de este tipo de aparatos, informa RIA Novosti.

  • El modelo más potente es el Sapsán, un sistema móvil capaz de detectar cualquier tipo de dron ya sea en el rango infrarrojo como en diferentes frecuencias de radio. Luego, el aparato volador es bombardeado y neutralizado por una señal de interferencia electromagnética y, en caso de ser necesario, las coordenadas precisas del dron son enviadas a los sistemas de defensa antiaérea para ser destruido de manera inmediata.
  • A esta arma electrónica le sigue el modelo estacionario Tarán, de dimensiones menores y efectivo para repeler un ataque masivo de drones desde varias direcciones de manera simultánea. En tal caso, el complejo despliega momentáneamente un escudo en forma de cúpula con un radio de al menos 900 metros que permite proteger cualquier objeto terrestre, sin interferir con las señales de telefonía celular y siendo totalmente inocuo para las personas.
  • Por último, el equipo portable Pischal es un arma electrónica con forma de rifle diseñada para neutralizar blancos o drones en movimiento de manera individual. Este equipo está provisto de una batería capaz de funcionar de manera continua hasta un máximo de una hora.

Por el efecto de las señales emitidas por estas armas radioelectrónicas, los drones enemigos "se vuelven locos", aseguró Serguéi Shiryáev, jefe de diseño del proyecto. Y explicó que "en el caso de un cuadricóptero", su sistema "se cuelga" y el artefacto comienza a "ser agitado por el viento" para luego "entrar en una espiral descendente y caer".

A su vez, un dron del tipo planeador atacado por estos complejos electrónicos multifuncionales "empieza a perder altura  de manera descontrolada hasta estrellarse contra el suelo", detalló Shiryáev.

Estos modelos de 'asesinos de drones' entrarán en producción en serie hacia fin de año, una vez que concluyan su fase de pruebas, detallaron desde el consorcio Avtomátika.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7