El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un socio de Pablo Escobar fue liberado tras 27 años e inmediatamente volvió a prisión

Publicado:
El ciudadano boliviano Jorge Roca Suárez, más conocido como 'Techo de Paja', había pasado casi tres décadas encarcelado en EE.UU. por narcotráfico. Tras regresar a su país, fue detenido.
Un socio de Pablo Escobar fue liberado tras 27 años e inmediatamente volvió a prisión

El narcotráficante boliviano Jorge Roca Suárez, alias 'Techo de Paja', fue liberado este miércoles del penal de California (EE.UU.) donde purgaba una condena por tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión. Tras poco más de 27 años de prisión –había sido detenido el 13 de diciembre de 1990– regresó a su país.

Sin embargo, en el aeropuerto de El Alto (Bolivia) lo esperaban efectivos de élite de la Policía de Bolivia. Inmediatamente lo arrestaron y lo llevaron a la cárcel de San Pedro, en La Paz. Según informó el diario La Razón, pesa sobre él una orden de prisión preventiva en el marco de una investigación donde se lo acusa de acumulación de ganancias ilícitas.

Para la Justicia y las fuerzas de seguridad bolivianas, 'Techo de Paja' es un "pez gordo" del narcotráfico, ya que fue responsable de montar redes en ese país, Colombia, México y EE.UU., sobre todo en la década de 1980.

Cuando fue detenido, le incautaron 16 departamentos en California y en otros lugares de EE.UU. Simultáneamente, en Bolivia le fueron decomisados 50 caballos de raza, 1.000 cabezas de ganado, una finca de 1.000 hectáreas y otras propiedades menores.

Aliado de Pablo Escobar

Jorge es sobrino de Roberto Suárez Gómez, conocido como el 'Rey de la Cocaína' en Bolivia y famoso por ofrecerse a pagar la deuda externa del país a cambio de impunidad. Con ese antecedente familiar, 'Techo de Paja' se desarrolló en el negocio y tejió alianzas con el famoso narco colombiano Pablo Escobar Gaviria. Roca Suárez era uno de los principales proveedores de cocaína del Cartel de Medellín.

Sin embargo, cuando aún estaba detenido en EE.UU., negó todo e intentó limpiar su nombre. "Hicieron un mito, una creación de fantasía con mi nombre, no soy Pablo Escobar, ni lo conozco, tampoco sé nada del 'Señor de los Cielos', ni de la vida del 'Chapo' Guzmán", declaró dos años atrás al periódico El Deber.

Más allá de sus palabras la Justicia boliviana lo considera sospechoso, motivo por el cual permanecerá en prisión hasta ser nuevamente juzgado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7